Investiguen a Kenji por droga

Los parlamentarios Sergio Tejada, Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano coincidieron en indicar que la Fiscalía debe investigar en profundidad al parlamentario Kenji Fujimori, en torno al hallazgo de 100 kilos de cocaína en un almacén de su empresa, en el Callao.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.7k Lecturas
Investiguen a Kenji por droga
Parlamentarios demandan que Fiscalía indague hallazgo de embarque gigante de cocaína en empresa de hijo del exdictador.

Más datos

Levantamiento de inmunidad

El exprocurador Pedro Gamarra dijo que Kenji Fujimori debería pedir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, porque todo hallazgo de droga amerita una investigación “a la empresa, a los accionistas, para saber a qué se dedicaban y cómo ha ocurrido el internamiento de la droga en el almacén”.
2794

Tejada comentó que el caso hace recordar los 196 kilos de droga en el avión presidencial, ocurrido el 10 de mayo de 1996, en la época del régimen fujimontesinista. “Es sumamente preocupante y tiene que haber una investigación a fondo, no solamente en el ámbito judicial, sino también en el Congreso”, indicó.

Agregó que ciertos sectores políticos tienen un diferente trato ante los casos de Kenji Fujimori y Alexis Humala –ambos accionistas de empresas involucradas en posibles delitos–, “pese a que la posesión de un cargamento de droga reviste una gravedad mucho mayor”.

“Parece que hay un cierto temor en denunciar a Kenji Fujimori, tratándose de un caso tan grave como el hallazgo de drogas. Él mismo debería pedir sentarse ante una comisión del Congreso, para explicar su situación”, remarcó.

El congresista nacionalista expresó su extrañeza ante la negativa del presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, a investigar por este delicado asunto a Kenji Fujimori, accionista mayoritario de la empresa Lima S.A., involucrada en el caso.

“Yo no sé por qué el congresista Humberto Lay no toma cartas en el asunto, porque ya tenemos antecedentes de haber visto otros casos judicializados. Por ejemplo, el caso del parlamentario Acha, cuyo caso estaba judicializado, la Comisión de Ética igual lo vio e igual fue sancionado”, indicó sobre el argumento de Lay, de que su comisión no puede actuar porque el tema está en el Poder Judicial.

Tejada sostuvo que el caso de Fujimori requiere ser examinado por la Comisión de Ética Parlamentaria en un contexto en el que se encuentran en debate temas como seguridad ciudadana, terrorismo y narcotráfico, “que son los principales problemas que afronta el Perú”.

QUE SE INVESTIGUE
A su turno, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo que Kenji Fujimori debe ser investigado por el Ministerio Público y la Policía, para aclarar su participación en las actividades de la empresa Limasa, que tiene entre sus principales accionistas al hijo del exdictador.

“Este es un hecho muy grave que tiene que ser investigado. Eso no hace culpable a Kenji Fujimori, pero evidentemente compromete a su empresa. Es un caso grave que tiene que ser investigado y aclarado”, remarcó.

Precisó que la Comisión de Ética podría investigar de oficio al hijo de Alberto Fujimori o esperar los resultados del Poder Judicial. “Si el presidente de la Comisión de Ética no quiere investigar este caso, entonces habría que esperar los resultados de las investigaciones del Poder Judicial”, manifestó.

García Belaunde agregó que las autoridades pueden investigar a Kenji Fujimori sin necesidad de levantarle la inmunidad parlamentaria. Desestimó, además, que el caso se trate de una maniobra para frustrar el indulto a Alberto Fujimori, como alega el congresista, porque “son dos cosas distintas”.

DEBE SOMETERSE
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que la Fiscalía debería investigar de oficio al hijo menor de Alberto Fujimori como cualquier ciudadano, para averiguar el origen de la droga. “Porque en este caso la responsabilidad recae en los dueños de la empresa”, indicó.

“Kenji Fujimori debería ser el primero en someterse a una investigación a fondo, para determinar el origen de la droga, que es lo más importante. La Fiscalía debe tener todas las facilidades para investigar este caso”, dijo.

Subrayó que el narcotráfico es un delito serio y el hallazgo de la droga debe ser investigado profundamente por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía pero no por el Congreso, porque en “este caso la empresa no es una entidad pública”.

“La persona más interesada en estas investigaciones debe ser el mismo Kenji Fujimori, quien no debe utilizar esta situación para victimizarse y tratar de buscar réditos políticos, indicando que se busca perjudicar el indulto a su padre”, remarcó.

Sheput recordó el hallazgo de 196 kilos de droga en el avión presidencial, el 10 de mayo de 1996. “No olvidemos que la exportación de droga a gran escala ya ha habido en el fujimorismo”, remarcó.

Enfatizó que Kenji Fujimori no ha sido apabullado por sectores de la oposición, pese a la gravedad del hallazgo de más de 100 kilos de droga en un almacén de su empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), “simplemente porque no se encuentra vinculado con el poder”.

“Las personas cercanas al poder son las que más sufren las consecuencias de un cargamontón mediático y político. Igualmente, en la época del presidente Alejandro Toledo un sobrino suyo cometió una pequeña falta que salió en la primera plana de todos los periódicos”, indicó.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD