Investiguen al fuji-procurador

El destituido procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, debe ser investigado, planteó ayer un conocido jurista, mientras la ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo que Vitery podría ser además enjuiciado.

| 01 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Investiguen al fuji procurador
Consejo de Defensa del Estado abriría proceso a exprocurador Vitery.
Jurista afirma que no es suficiente con destitución y debe saberse qué hay detrás de su cuestionada intervención. Vitery podría ser enjuiciado, según ministra
2551

El abogado Guillermo Olivera Díaz afirmó que la investigación es necesaria para saber por qué el exprocurador defendió, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, el polémico fallo de la sala penal presidida por el vocal Javier Villa Stein, que favoreció a los integrantes del Grupo Colina.

Así lo dijo a LA PRIMERA quien sostuvo que no basta que el Poder Judicial haya destituido a Vitery. Argumentó que detrás de su intervención en la audiencia “hay otros personajes”; y que no es suficiente su versión en la que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, le dio un documento con indicaciones para defender la cuestionada sentencia del tribunal que preside Villa Stein.

“Él (Vitery) puede decir que este documento se lo dio San Martín, cuando pudo habérselo dado Villa Stein, eso es lo que se tiene que investigar”, expresó Olivera Díaz. Agregó que de comprobarse esto último, “la cosa sería mayor”, porque el vocal supremo tendría interés “en defender su sentencia en la que favorece al Grupo Colina y al mismo (Alberto) Fujimori”.

“Esto significaría que Villa Stein, sin tener ninguna incidencia en esta audiencia internacional de la Corte Interamericana, ha infiltrado a un vocero delictivo”, señaló el jurista. Añadió que la investigación ayudará a descubrir “quién está detrás de este hecho, porque compromete al Estado, que será responsable de lo que suceda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

PUEDE SER PROCESADO
La ministra de Justicia, Eda Rivas, declaró que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado podría abrir un proceso a Vitery por haberse extralimitado en sus funciones al defender la sentencia de Villa Stein que benefició al Grupo Colina.

Precisó que la audiencia convocada por la Corte de San José no fue programada para discutir esa sentencia, sino para analizar el cumplimiento del fallo del tribunal interamericano sobre el caso Barrios Altos.

También descartó una confrontación con el Poder Judicial por la polémica presentación; y ratificó que la postura oficial fue una sola, expresada por el procurador supranacional, Óscar Cubas; y fue coordinada por ambos poderes. Al mismo tiempo, opinó que el “exabrupto” de Vitery, generó todo este problema en la Corte Interamericana.

MAGISTRADOS PREVARICADORES
Olivera Díaz también advirtió que el Poder Judicial “está preñado de magistrados prevaricadores”, al referirse a fallos como el de Villa Stein y la reciente sentencia que libró de responsabilidad penal al exasesor Vladimiro Montesinos en el caso de las toneladas de droga halladas en el avión presidencial en 1996, en plena dictadura de Alberto Fujimori.

“La corrupción sigue como un problema en el Poder Judicial (…) Es gravísimo que hayan salas penales como la de Villa Stein; o como la que absuelve a Montesinos por un asunto en donde han caído cantidades de autores materiales, y concluye que éste no sabía que estaban llevando droga en el avión”, indicó; y agregó que San Martín “no está ejerciendo una labor contralora de sus magistrados”.

AMPLIACIÓN
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, anunció la ampliación del plazo para presentar el informe de la investigación preliminar a los integrantes de la Sala Penal que favoreció a los Colina.


Víctor Liza
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario