Investiguen derroche aprista de los fondos congresales

El legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano adelantó ayer a LA PRIMERA que su bancada planteará la conformación de una Comisión Investigadora del manejo del presupuesto asignado a este poder del Estado.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.7k Lecturas
Investiguen derroche aprista de los fondos congresales
Abugattás destapó la caja de Pandora en el Legislativo.
Demanda legislador luego que el presidente del Parlamento revelara contratación irregular de publicidad del Congreso por 7 millones de soles.

Más datos

DETALLE

Fuentes confiables aseguraron que en los últimos días de la gestión Zumaeta se concretaron más de 70 contrataciones ilegales, como las de Omar la Cunza Tantarico, sindicado como exmiembro del Comando Rodrigo Franco; Segismundo Suárez Bustamante, con una sentencia en su haber; Daniel Vílchez Yucra, hermano de la exparlamentaria Nidia Vílchez; Víctor Castillo, exjefe de seguridad interna del Congreso, a quien mencionan como cercano a la congresista Luisa Cuculiza, y Tito Arbieto García, hijo del exchofer de Zumaeta que fue denunciado por cobro de cupos.
2730

Lo hizo motivado por el reciente escándalo referido a la irregular contratación de publicidad en el Congreso, así como ante el sospechoso proceso de licitación para la remodelación del hemiciclo y las ilegales contrataciones de funcionarios y servidores durante la administración aprista.

Lescano consideró increíble que existan mafias enquistadas en el Parlamento y que ningún directivo haya respondido por esta situación porque, dijo, éstos se lavan las manos.

“Siempre son responsabilizados de los actos de corrupción que se van develando, los funcionarios y trabajadores parlamentarios”, enfatizó, al tiempo de señalar que la comisión investigadora que propone deberá convocar a los exdirectivos para que den explicaciones sobre el manejo del presupuesto del Poder Legislativo.

El reelecto congresista precisó que la Comisión Investigadora es la única vía para lograr que los exmiembros de las sucesivas mesas directivas sean citados a declarar y, además, permitirá hallar a los responsables y sancionarlos.

Al mismo tiempo, se declaró a favor de una auditoría interna para determinar el destino del presupuesto

De prosperar la iniciativa anunciada por el legislador de Alianza Parlamentaria, serían convocados a declarar los expresidentes apristas del Legislativo, Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro, Luis Gonzales Posada, aparte de los exvicepresidentes como Alejandro Aguinaga, Michael Urtecho (actual tercer vicepresidente), Cecilia Chacón y otros.

El escándalo
El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, denunció que malos funcionarios y servidores de la Oficialía Mayor –uno de ellos fue identificado como Guillermo Lavado, secretario técnico-, contrataron durante el último quinquenio, de forma irregular, publicidad del Congreso por un monto de 7 millones de soles.

Lescano recordó que también falta esclarecer la cuestionada remodelación del hemiciclo, por la cual son investigados por la Contraloría el exoficial mayor del Congreso, José Abanto; el exdirector general de Administración, Tulio Vizcarra Basto, y el jefe de Recursos Humanos, Sandro Coronado Vera.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD