Investiguen a Alva Castro

El ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, es el responsable político de la ejecución extrajudicial de 46 personas por parte de un escuadrón policial llamado “Robocops”, en la ciudad de Trujillo, según la Asociación de Víctimas Ajusticiadas Extrajudicialmente, por lo cual debe ser investigado, declaró el congresista Víctor Isla, quien añadió que, de ser cierta la acusación, “sería gravísimo y repudiable”.

Por Diario La Primera | 29 ene 2009 |    
Investiguen a Alva Castro
Señalan que el ex ministro del Interior aclare caso de las muertes en Trujillo.
Congresistas coinciden en que parlamentario debe responder acusaciones sobre “escuadrón de la muerte” en Trujillo.

El parlamentario recordó que el modo de operar del “escuadrón de la muerte” tiene muchas similitudes con la acciones de grupos paramilitares que actuaban en las décadas del 80 y 90, como el Comando Rodrigo Franco y el Grupo Colina.

“La denuncia de los familiares nos recuerda hechos pasados que el Perú ya no quisiera volver a vivir. Por más que una persona haya cometido un crimen (si fuera el caso) nadie tiene derecho a quitarle la vida de esa manera”, señaló Islas.

Islas planteó que el legislador Alva Castro sea citado por la Comisión de Defensa para que explique este escabroso caso.

Por su parte, el congresista de Unión Por el Perú Aldo Estrada manifestó que la denuncia debe ser investigada inmediatamente por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Estrada afirmó que el Congreso podría formar una comisión investigadora y citar a Alva Castro para que explique por qué los familiares lo sindican como responsable político de la matanza. “Él podría ser citado, pues fue el responsable del Ministerio del Interior”, dijo.

El congresista Luis Alva Castro reemplazó en el cargo de la cartera del Interior a Pilar Mazzetti, el 26 de febrero del 2007 y fue reemplazado en el cargo por el general de la Policía, en situación de retiro, Remigio Hernani, el 14 de octubre del 2008.

En días pasados, cuando Alva Castro presentaba un libro sobre el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, en Trujillo, grupos de familiares de víctimas del “escuadrón de la muerte” le gritaron “asesino” y exigieron justicia por los asesinatos cometidos, afirman, por el escuadrón policial “robocops” con el alegado fin de acabar con la delincuencia en la ciudad norteña.

Los familiares de las víctimas acudieron también a la Defensoría del Pueblo de Trujillo para solicitar que esta entidad se pronuncie sobre este caso.

Escuadrón de la muerte en  Trujillo
El 23 de enero pasado, Érika Rodríguez Arce, presidenta de la Asociación de Víctimas Ajusticiadas Extrajudicialmente, declaró que su hermano Fredy Roel Rodríguez fue asesinado por policías en un operativo desarrollado en Trujillo supuestamente por orden de Luis Alva Castro, cuando este era ministro del Interior. Aseguró que el ex ministro ideó la creación de un escuadrón de la muerte llamado “Robocops”, dedicado, según los familiares de las 46 personas que habrían sido asesinadas, a eliminar extrajudicialmente a sospechosos de ser criminales. “A la mayoría los mataron después de haberse rendido”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.