Investigarán tráfico de influencias: Caso Tudela

La misión humanitaria de parlamentarios que este fin de semana viajará a Santa Cruz, Bolivia, para verificar la situación del patriarca Felipe Tudela Barreda se propone recoger también elementos para investigar denuncias sobre tráfico de influencias en el tribunal Constitucional, a favor de los hermanos Francisco y Juan Tudela, empeñados en controlar la fortuna de su padre, para lo cual alegan que no está en sus cabales.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
Investigarán tráfico de influencias: Caso Tudela
(1) Uno de los hijos desheredados, Fracisco. (2) El patriarca en su ley. Felipe Tudela Barreda y su esposa Graciela de Losada. (3) Misión humanitaria. Los congresista Isaac Mekler, Marisol Espinoza y Guido Lombardi lo visitarán en Bolivia
Misión humanitaria de congresistas investigará maniobras de los hermanos Tudela.

Más datos

DETALLE

Un veterano jurista comentó confidencialmente que Francisco Tudela está poniendo en práctica la filosofía de su ex jefe, Montesinos, de que ‘el fin justifica los medios’’ o que ‘razones de Estado pueden justificar crímenes’, lo que traducido a la insólita disputa de dos hijos contra su padre podría bien traducirse en que  razones crematísticas pueden justificar “influencias” y atropellos judiciales contra el propio padre.

Los legisladores han recibido denuncias sobre actos de corrupción encubiertos por la jueza Carmen Torres Valdivia, tema que forma parte también de la agenda de los congresistas Isaac Mekler, Güido Lombarda y Marisol Espinoza, quienes accedieron a visitar a Don Felipe Tudela, tras leer una dramática carta en la que reclama el derecho de vivir en paz y de poder terminar sus días en su patria.

LA PRIMERA y otros medios han hecho públicas las revelaciones sobre la injerencia del vicepresidente, Luis Giampietri, y su asesor, Jorge Figueroa, a favor de los hermanos Tudela, pero fuentes judiciales aseguran que estos también cuentan con el apoyo de elementos de confianza del presidente de la República, Alan García.

Las pesquisas, según fuentes parlamentarias, estarán referidas, además, a la irregular actuación del presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, acusado de presionar a sus colegas para declarar fundado un Hábeas Corpus de los hermanos Tudela, para obligar a su padre a recibirlos, contra su voluntad,

El viaje de los congresistas ha irritado a Francisco Tudela, quien declaró a un diario que lo respalda, que la misión humanitaria es una “intromisión desvergonzada”, pues no quiere que nadie intervenga en los manejos judiciales que buscan favorecerlo.

El viaje
Por decisión propia, Felipe Tudela Barreda y su esposa Graciela de Losada viajaron el mes pasado a Bolivia, para escapar, según explicó el patriarca, del acoso judicial en su contra, traducido además en un fallo sin antecedentes en el Poder Judicial, dictado por la jueza Raquel Centeno Huamán, el cual dispone una nueva multa de S/.3’000,000,oo, además de una previa de S/.1.800,000.oo, y un incremento de S/.70,000.oo por día que Tudela Barreda no esté en el Perú.

La jueza invoca una sentencia, también insólita, del Tribunal Constitucional, contra Graciela de Losada, por supuestamente haber sacado del país a Felipe Tudela contra su voluntad, lo que reiteradamente niega el patriarca.

Fuentes judiciales se preguntaron si la jueza Centeno se limita a ejecutar un fallo del Tribunal Constitucional o está sirviendo a los intereses de dos hijos desheredados a quienes su padre no quiere ver, pues esa sentencia no obliga a Graciela de Losada a traer de vuelta a Felipe Tudela, quien además está tranquilo al lado de ella en Bolivia. Las decisiones de la magistrada pueden funcionar como un chantaje a Graciela Losada, para que traiga de vuelta a su esposo, contra su voluntad, para salvar su patrimonio, en peligro de ser judicialmente embargado.

De otro lado, fuentes cercanas a la familia Tudela revelaron que el patriarca ha iniciado en Bolivia acciones judiciales contra sus hijos, debido a que estos han amenazado con ir a ese país a “rescatarlo”, lo que podría entenderse como “secuestrarlo”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.