Investigarán patrimonio de García y amigos

Pedirán información sobre los ingresos consignados al inicio de la anterior administración y los declarados al término del mismo.

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.7k Lecturas
Investigarán patrimonio de García y amigos
Verán si se hizo rico.
MEGACOMISIÓN EN ACCIÓN

Más datos

DETALLE

En la sesión, los legisladores Pedro Sparado y Carlos Tubino (Fuerza 2011), y Enrique Wong (Alianza Parlamentaria), quienes son cuestionados por sus vinculaciones con el Apra descartaron que obedezcan a intereses personales y aseguraron que actuarán con transparencia.
1787

La Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García indagará al exmandatario y a sus exministros para determinar si incurrieron en la comisión del delito de desbalance patrimonial y, con este objeto, pedirán información sobre los ingresos consignados al inicio de la anterior administración y los declarados al término del mismo.

Este planteamiento fue formulado en la primera sesión de ayer por el congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, quien enfatizó que es necesario esta indagación, puesto que en muchos casos los actos de corrupción son muy difíciles de probar pero, frecuentemente, los malos funcionarios muestran signos exteriores de riqueza que no pueden justificar con sus ingresos conocidos; o incrementos patrimoniales abruptos.

“Ahí están las huellas inequívocas de la corrupción”, remarcó Lescano al tiempo de considerar que la investigación patrimonial deberá abarcar un nivel familiar, aunque el grupo adelantó que será evaluado si se invita a declarar a los hijos del expresidentes aprista.

Para cumplir con su labor investigadora, la comisión investigadora aprobó, además, contar con expertos en finanzas e inteligencia financiera para rastrear con eficiencia los circuitos del dinero negro tanto en el sistema financiero nacional como en los mercados financieros del exterior.

A ello se sumarían especialistas en derecho constitucional, penal, en documentación, verificación de hechos, sociohistórica e informática. Además, se incluirá a periodistas de investigación. Pues, este grupo tendrá que determinar si se cometió enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros delitos de corrupción.

SECRETOS BANCARIOS
Al respecto, el presidente de la llamada “Megacomisión”, Sergio Tejada, reiteró que es atribución de este grupo solicitar el levantamiento del secreto bancario de los exfuncionarios de gobierno cuando se considere pertinente, pero aclaró que ello depende de cómo avancen las indagaciones para establecerse. Dijo que el mismo mecanismo se aplicará para programar las citaciones.

Del mismo modo, también esta comisión acordó que antes del inicio de una sesión los miembros decidirán si es pública o reservada.

Durante su primera sesión se aprobó el Plan de Trabajo, que solo está pendiente de redacción, así como el reglamento del mismo.

CASOS PUNTUALES
La “Megacomisión” investigará las cuestionadas concesiones de obras públicas, la emisión de decretos de urgencias, el otorgamiento de indultos y gracias presidenciales y los casos de Cofopri, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Tren Eléctrico, Agua para Todos, Superintendencia de Banca y Seguros, Mi Vivienda, y no se descartó abarcar los temas de la concesión del Muelle Norte y la construcción de hospitales cuya investigación está a cargo de otras comisiones investigadoras.

La comisión decidió asimismo indagar a la empresa chilena Transoceánica debido a que el gobierno aprista le concedió sin licitación el transporte de combustibles.

En el plan de trabajo, además, se incluyó investigar el contenido de los USB incautados a la ex relacionista pública de la empresa BTR, Gisella Giannotti para determinar qué funcionarios están comprometidos en actos supuestamente ilícitos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.706470966339