Investigarán muertes

El pleno del Congreso aprobó anoche la formación de una comisión multipartidaria para investigar la muerte de campesinos en Lima, Ayacucho y Arequipa durante el paro agrario convocado por la ­CNA, Conveagro y la Junta Nacional de Regantes, los días 17 y 18 de febrero de este año.

Por Diario La Primera | 28 mar 2008 |    
Investigarán muertes
La moción fue presentada por UPP y PNP.
Congreso aprueba comisión para esclarecer muerte de campesinos en paro agrario.

Cuarenta y ocho congresistas votaron a favor de la comisión investigadora, mientras que otros 24, la mayoría apristas, se opusieron. La moción debatida anoche fue presentada por las bancadas del Partido Nacionalista y de Unión por el Perú, que durante el debate ­abundaron en argumentos sobre los vacíos que quedaron en torno al tema, luego del informe presentado por el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

La congresista nacionalista María Sumire fue la encargada de presentar y sustentar la moción. Y su correligionaria Juana Huancahuari reclamó un total esclarecimiento de estos hechos, porque hay dudas razonables entre la población y ha habido una actitud encubridora por parte del gobierno, según dijo.

Elizabeth León, de UPP, afirmó que no sólo debe investigarse las muertes de Julio Rojas Rocca, en Barranca, y Rubén Pariona y Emiliano García, en Ayacucho, así como de campesinos ­caídos en Arequipa, sino también la de Esperanza Huamanrimache, que murió asfixiada por las bombas lacrimógenas.

Los legisladores apristas argumentaron su voto en contra porque no se amplió la investigación más allá de los sucesos del paro agrario, y porque la moción tenía supuestamente un sesgo ideológico y adelantaba juicios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.