Investigarán a fiscales por la impunidad de excolinas

El Ministerio Público anunció ayer que la Fiscalía Suprema de Control Interno investigará las razones por las que la Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción no emitió el dictamen acusatorio contra Santiago Martin Rivas y José Alarcón, exmiembros del tenebroso Grupo Colina.

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 734 Lecturas
Investigarán a fiscales por la impunidad de excolinas
Ministerio Público dispuso que se investigue.
Peláez reaccionó ante las voces que exigían medidas ante negligencia de la institución que dirige.

Más datos

ATROCIDAD

“El crimen de Barreto figura entre las mayores atrocidades que se cometieron durante la dictadura de Fujimori y hay una exigencia de aclarar lo horroroso del crimen seguido de la decapitación de una mujer. Se trata de un conjunto de operaciones sucias del gobierno de Fujimori en que están envueltos los que asesinaron a Barreto”, afirmó el periodista Gustavo Gorriti sobre el caso.
734

Tal omisión dio lugar a que el tribunal ordenara la libertad, por exceso de carcelería sin cargos formalizados, de ambos exagentes de inteligencia, sindicados como autores del secuestro, la tortura y el asesinato de la exagente de inteligencia Mariela Barreto.

“El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dispuso la inmediata intervención de la Fiscalía Suprema de Control Interno para verificar el presunto retraso en la emisión del dictamen acusatorio contra el exagente del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas por el asesinato de la exagente de inteligencia, Mariela Barreto”, señala la nota de prensa del Ministerio Público.

“Si bien la decisión de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial de liberar por exceso de carcelería a este exagente no se cumplirá en virtud de que tiene condenas por cumplir, el Fiscal de la Nación considera que pudiera haber responsabilidad por el prolongado tiempo que lleva esta investigación”, añade.

La respuesta de parte de la Fiscalía se da luego de la manifiesta indignación de diversas personalidades por las omisiones del Ministerio Público que, al no haber culminado sus investigaciones ni dictaminado responsabilidades sobre el caso del asesinato de la exagente Barreto, obligó al Poder Judicial disponer la excarcelación.

Gloria Cano, Directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y representante de la víctima, anunció días atrás que “la demora por parte de la Fiscalía” en investigar y hallar responsables, será informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo ante la cual el Estado peruano suscribió un acuerdo de Solución Amistosa con la familia de la agraviada, situación que consideramos como un incumplimiento a dicho acuerdo”.

Alarcón tiene una sentencia condenatoria consentida por el caso La Cantuta y, al igual que Rivas, han sido condenados por el asesinato de Pedro Yauri y la masacre del Santa, sentencia que está en apelación en la Corte Suprema.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario