Investigarán construcción de hospitales de EsSalud

Entre mañana y pasado, se instalará formalmente la comisión que investigará la cuestionada construcción de hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud, así como la adquisición de equipos médicos llevados adelante por la administración de Alan García. La comisión solicitará el levantamiento del secreto bancario del exmandatario y sus exministros, como Hernán Garrido Lecca.

| 05 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.3k Lecturas
Investigarán construcción de hospitales de EsSalud
Alan García en plena inauguración.
SE INSTALA COMISIÓN
2307

Según anunció a LA PRIMERA, el presidente de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, esta medida permitirá establecer si se cometieron ilícitos penales en la construcción de hospitales, muchos de ellos, ubicados en la zona devastada por el sismo que afectó la región Ica, el 15 de agosto del 2007. Para tal efecto, Tapia precisó que es necesario contar entre el equipo de expertos que prestará asesoría a la comisión, como un especialista en delitos financieros. El Pleno del Congreso otorgó facultades investigadoras a la Comisión de Salud para que indague los escándalos y “faenones”, en torno a la construcción de hospitales y compra de equipo médico. Denuncias periodísticas dieron cuenta de que muchos de los nosocomios presentados como nuevos, solo eran meras remodelaciones o ampliaciones de algunos ya existentes, o simples fachadas.

Tapia adelantó que, además, del expresidente y sus exministros se citará a los presidentes regionales de las zonas donde se levantó algún centro hospitalario o adquirió equipo médico de forma sospechosa.

El empresario dominicano Fortunato Canaán estaba interesado en invertir en salud pública. Desde los últimos meses del 2007 habría hecho un activo lobby para obtener la buena pro de la construcción y equipamiento de hospitales en el país, de acuerdo a audios del caso BTR. Canaán, con la ayuda de Rómulo León Alegría, habría obtenido del entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de otros funcionarios de dicho ministerio, apoyo para lograr sus objetivos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.560316085815