Investigarán las citas sospechosas de García

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo que ésta profundizará las investigaciones en torno a las sospechosas reuniones sostenidas por el expresidente Alan García con empresarios que van más allá del proceso de remodelación de los colegios emblemáticos.

| 11 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.4k Lecturas
Investigarán las citas sospechosas de García
García en el ojo de la tormenta.
PRESIDENTE DE LA MEGACOMISIÓN

Más datos

PRÓXIMO MIÉRCOLES

Tejada adelantó que el próximo miércoles la Megacomisión sesionará para dar a conocer a sus miembros los avances de las investigaciones del caso de Sedapal, del que existe un documento preliminar, y si se dan las condiciones se realizarán algunos interrogatorios.
2413

Precisó que el grupo investigador cuenta con la agenda de visitas a Palacio de Gobierno durante la administración García, que contiene una serie de reuniones entre García y representantes de empresas no relacionadas directamente con las obras de los colegios emblemáticos. Recordó que el informe sobre los colegios emblemáticos, entre otras sugerencias, recomienda profundizar las investigaciones sobre esas reuniones.

Explicó que internamente se evalúa esperar que el Pleno se pronuncie sobre el pedido de acusación constitucional contra García y sus exministros por emitir el Decreto de Urgencia 004-2009, o, en todo caso, que uno de los miembros del grupo, en ejercicio de sus derechos ciudadanos, presente la denuncia por infracción constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sobre este punto, Yonhy Lescano, miembro de la comisión, opinó que debe esperarse a que el Pleno se pronuncie para después recurrir a la Subcomisión. Opinó, como el presidente de este grupo, Víctor Andrés García Belaunde, que el informe por sí solo no constituye una denuncia, sino que tiene que ser redactado como tal.

TENDRÍA QUE DEROGARLO
Tejada reiteró que la comisión que preside no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o no del Decreto de Urgencia 004-2009 que exoneró de licitación la remodelación de los colegios emblemáticos, sino que determinó que el mismo carece de un sustento técnico-legal y sirvió como amparo de irregularidades.

Sostuvo que por esta razón, y ante el desconocimiento de esa situación por parte del Tribunal Constitucional, Congreso y Ministerio de Educación, se recomendó su derogatoria.

Señaló que corresponde al Ejecutivo derogar esta norma para que ya no esté presente en el siguiente período presupuestal, de tal forma que se continúe remodelando los colegios bajo los procedimientos regulares.

Sobre las acusaciones del Apra de que el gobierno sigue usando este decreto de urgencia a pesar de ser supuestamente inconstitucional, Tejada aclaró que esta norma es utilizada debido a que regula la continuidad de las remodelaciones de los colegios emblemáticos que cuentan con un presupuesto asignado y una resolución ministerial dada por el gobierno aprista.

Dijo que era lógico esperar que el entorno de García cuestione el informe de la comisión, pero rechazó mentiras como la del congresista aprista Mauricio Mulder, de que la sobrevaloración del 7% detectada en el Melitón Carvajal por el peritaje técnico del Colegio de Ingenieros fue aplicada a todos los locales remodelados.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...