Investigarán cadena de mando en narcoindultos

El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo hoy que el Ministerio Público verá hasta dónde llega la “cadena de mando” en el caso de los denominados “narcoindultos” y no descartó que esta pueda extenderse hasta los exministros de justicia del gobierno pasado o al expresidente Alan García Pérez.

| 07 mayo 2013 05:05 PM | Política | 1.8k Lecturas
Investigarán cadena de mando en narcoindultos 1844

Según dijo, la concesión de gracias presidenciales de indulto y conmutación de penas a sentenciados por narcotráfico en el segundo gobierno aprista es algo indignante, porque los beneficiados fueron previamente condenados gracias a un esforzado trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Manifestó que la responsabilidad por estos hechos podría llegar hasta las altas esferas de la anterior administración si encuentran “el hilo de la madeja” que indique que hubo una organización que se dedicó a conceder sistemáticamente indultos a aquellos que por ley estaban impedidos.

“Lógicamente tenemos que investigar a los que tuvieran responsabilidad”, dijo y –al ser consultado si se investigaría a Alan García- añadió que “vamos a ver hasta dónde llega la investigación”.

“Si, por ejemplo, establecemos que ha habido toda una organización, una preparación para conceder sistemáticamente indultos a ciudadanos que estaban con prohibición de hacerlo, entonces vamos a ver hasta dónde llega la cadena de mando, que hemos hablado tanto durante el proceso a Fujimori, y nos puede llevar a la más altas esferas”, manifestó al insistírsele sobre el tema en Ideeleradio.

Peláez Bardales justificó que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y todos los miembros de ese grupo de trabajo, sean procesados por una fiscalía anticorrupción para llegar a responsabilidades.

De otro lado, Pélaez Bardales dijo que ha quedado plenamente establecido que las personas que resultaron heridas en la camioneta rural que fue intervenida por las fuerzas del orden en el distrito de Echarate, Cusco, no tienen vinculación con el terrorismo.

“Esto va a tener que esclarecerse lógicamente, por eso el fiscal está presente para poder llevar a cabo las investigaciones”, anotó.

En otro momento, dijo que el Ministerio Público evaluará si el exembajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, cometió una falta o un delito al agredir a dos ciudadanas peruanas en un supermercado.

Señaló que Cristina Castro y su hija concurrieron a la fiscalía para presentar una denuncia penal contra el diplomático, quien las maltrató verbal y físicamente el pasado 21 de abril, mientras realizaban compras.

“Esto está siendo materia de un análisis porque se trata de un personaje de la diplomacia, y entonces hay ciertas inmunidades que alcanzan a funcionarios de este nivel”, anotó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD