Investigarán a aprista Cenzano

El congresista aprista Tomás Cenzano, dueño de la Sociedad Minera Media Naranja 1000, que debe más de 200 millones de nuevos soles al Estado, tiene que dar explicaciones al país, declaró el congresista Yonhy Lescano, quien se preguntó que la deuda permanece impaga por “algún asunto de poder político”.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Política | 736 Lecturas
Investigarán a aprista Cenzano
Legislador oficialista bajo la lupa de la Comisión de Ética.
Debe más de 200 millones de nuevos soles a Estado.

Más datos

DETALLE

En marzo de este año, tras un derrumbe en la mina Winchumayo, se supo que Cenzano también era propietario de un gran porcentaje de acciones de esta empresa, y de la Compañía Minera Ayapata y de Minera Chibolo 2. Esta última no tiene RUC, según la web de la Sunat.
736

Asimismo, el congresista Luis Galarreta (Unidad Nacional), al igual que la presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios, Elizabeth León, creen que la Comisión de Ética del Congreso debe abrir una investigación a Cenzano, y establecer si su deuda se debe a incapacidad de pago, o a un simple “perromuerto”. Esto último sí sería cuestionable, afirmó Galarreta.

Minero
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Sociedad Minera Media Naranja 1000 debe 220’313,811 millones de nuevos soles y figura en el puesto número 9 de los cien primeros deudores de impuestos.

El propio congresista Cenzano reconoció en un programa televisivo matutino su deuda y explicó que ésta se incrementó cuando la Sunat dejó de cobrar directamente el IGV a los mineros informales, lo que supuestamente lo obligó a dejar de pagar también el IGV “por no perjudicar a su empresa”, sostuvo.

LA PRIMERA quiso conversar con Cenzano, pero miembros de su oficina congresal informaron que estaba en Puno y adelantaron que la empresa deudora está dada de baja desde el 14 de octubre de 1997.

Sin embargo, la Sunat ha publicado en su página web que la deuda de la compañía minera corresponde a los años 1995 y 1997, cuando la empresa estaba en actividad.

Cenzano aún figura como gerente de “Media Naranja”, pese a que el artículo 31º de la Ley General de Minería impide que ejerza ese cargo en su calidad de congresista. Los informantes de su oficina congresal alegaron que el artículo 34º de la misma norma sí lo faculta. Como último gerente, indicaron fuentes de la Sunat, Cenzano es responsable por la deuda.

Una somera indagación de LA PRIMERA sobre el currículo del parlamentario Cenzano, colgado en su propia web, indica que ha sido socio fundador de la Compañía “Minero Metalúrgico Andina SAC”, también dada de baja en el 2000, así como de otras empresas del mismo rubro que aparecen y desaparecen, como Cooperativa Minera San Francisco y Compañía Minera Inti.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario