Investigarán a Alexis Humala

El procurador anticorrupción Julio Arbizu denunció ayer penalmente ante el Ministerio Público el caso de Alexis Humala, hermano del presidente, y los otros socios de la empresa Krasny y pidió se les investigue, al igual que a los funcionarios públicos implicados en una presunta violación de la norma que prohíbe a los familiares de los miembros del gobierno hacer negocios con el Estado.

Por Diario La Primera | 21 ago 2012 |    
Investigarán a Alexis Humala
Alexis Humala nuevamente en el ojo de la tormenta.
PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN LO DENUNCIA

Más datos

SERÁN SANCIONADOS

La Primera Dama, Nadine Heredia, dijo ayer que los familiares del presidente Ollanta Humala “no tienen preferencia”. “El presidente Ollanta Humala ha dicho a todo el gabinete que no hay ningún tipo de preferencia para sus familiares. Si hay impedimento de esta persona (Alexis Humala) o de esta empresa (Krasny) de contratar con el Estado será sancionado como corresponde a la ley”, señaló.

“Hay un impedimento de altos funcionarios que se extiende a sus familiares más cercanos para contratar con el Estado. Estamos pidiendo la investigación al señor Alexis Humala y a los socios de esa empresa que contrataron con el Estado”, señaló a LA PRIMERA.

También pidió que sean investigados los funcionarios públicos “ante el indicio de algún tipo de presunto favorecimiento a la empresa para dilucidar el caso y saber si ha habido algún tipo de delito contra la administración pública”.

Indicó que la Procuraduría pidió a la Fiscalía de turno que abra la investigación por el delito de “negociación incompatible”, aunque la tipificación la determinará el Ministerio Público.

Según un reportaje de televisión, la empresa Krasny del Perú habría contratado con hospitales del Estado la venta de medicamentos por un monto de más de medio millón de soles.

Arbizu añadió que Krasny del Perú habría vendido medicamentos por 87 mil soles el año pasado, y por 63 mil en el primer trimestre de este año. “Los primeros indicios apuntan a que esta empresa también habría ganado la licitación con el hospital Rebagliati, por 119 mil soles el 2011, y más de 10 mil hasta marzo de este año”, dijo.

Además, refirió que Krasny del Perú habría realizado contrataciones con los hospitales estatales de Lambayeque por más de 15 mil soles, de Arequipa por más de 170 mil soles y de Tacna por más de 12,600 soles.

De otro lado, el primer ministro, Juan Jiménez, informó en el Congreso que el Organismo Supervisor de Compras del Estado (OSCE), por orden del gobierno, anuló el registro de inscripción de la empresa Krasny.

“Ya hemos pedido a la presidencia ejecutiva de la OSCE que ese registro de esa empresa quede sin efecto”, anotó el jefe del gabinete.

FISCALÍA
La encargada de la Fiscalía de la Nación, Gladys Echaíz, subrayó que los fiscales especializados en materia de lucha contra la corrupción investigarán de oficio los contratos de Krasny del Perú.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, manifestó que el Congreso y el gobierno no permitirán que se amparen delitos de corrupción. Afirmó que la Contraloría debe realizar una amplia investigación sobre este caso.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Santiago Gastañadui, sostuvo que “cualquier acto de corrupción venga de donde venga debe investigarse y hay que ser inflexibles con los culpables”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, dijo que Alexis Humala sería citado a esta comisión de trabajo para este viernes o para el miércoles de la próxima semana.

ESSALUD INVESTIGA
EsSalud anunció que ha iniciado una exhaustiva investigación en todas las Redes Asistenciales del país, para esclarecer la compra de medicamentos a la empresa Krasny del Perú.

EsSalud indicó que se suma a lo expresado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de investigar la denuncia de presuntas irregularidades, para que, de existir impedimento para que Krasny contrate con el Estado, se impongan las sanciones respectivas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.