Investigan tráfico de gasolina en la Policía

La Fiscalía Anticorrupción y la Comisión de Fiscalización del Congreso investigarán las denuncias de corrupción en la distribución de combustible en la Policía Nacional, que involucran a oficiales de alta graduación y unos mil efectivos en todo el país.

Por Diario La Primera | 31 diciembre 2008 |  641 
Investigan tráfico de gasolina en la Policía
General Octavio Salazar dejó pasar escandalosos actos de corrupción.
Fiscalía de la Nación y Congreso en busca de los responsables. General de la Policía, Octavio Salazar, encubrió negociado.
641  

El procurador público Jorge Caldas presentó ayer, ante la Cuarta Fiscalía Anticorrupción, una denuncia contra quienes resulten responsables del tráfico de combustible asignado a las diversas unidades policiales y los malos manejos de los fondos del rancho en la institución castrense.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Eduardo Espinoza (UPP), anunció el inicio de una investigación formal sobre los actos de corrupción, denunciados por el presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Núñez. Dijo que pedirá el levantamiento del secreto bancario de los oficiales involucrados.

Salazar sabía todo
Mientras tanto, LA PRIMERA tuvo acceso a documentos oficiales que dan cuenta que el ex director general de la Policía Octavio Salazar encubrió las irregularidades en el expendio de combustible y el manejo de los fondos destinados a los alimentos, sin hacer nada para detenerlas.

En el oficio Nº 279-2008-CGR-OCI-PNP-SEC, del 18 de marzo 2008, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía, general Óscar Núñez, planteó al general Salazar la necesidad de designar una Comisión Especial para evaluar la dotación ordinaria de gasolina asignada a los vehículos policiales, debido a que se había detectado irregularidades en su expendio.

Patrulleros
El documento señala “la existencia de vehículos con dotación de diez (10), nueve (09) y ocho (08) galones de gasolina de 97 octanos por día, lo que implicaría un recorrido promedio entre 150 a 200 Km/diarios; situación que resulta no razonable si se tiene en cuenta las pruebas de campo realizadas con vehículos de características similares”.

Meses después, el 15 de abril del 2008, en el oficio Nº 396-2008-CGR-OCI-PNP, el general Núñez del Arco pide también que una Comisión Especial evalúe y modifique las directivas relacionadas a la administración de los fondos de los ranchos.

Marco Cáceres
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario