Investigan a siete jueces en el Callao

Siete jueces del Callao son investigados por incumplir la obligación de ordenar que se ejecute la sentencia de la Corte Suprema, a favor de Jaime Mimbela, en el juicio ganado por este a la poderosa empresa pesquera Hayduck S.A., pese a lo cual seguirían incidiendo en el proceso, informaron fuentes judiciales.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.4k Lecturas
Investigan a siete jueces en el Callao
Ponen zancadillas a sentencia.
Por incumplimiento de sentencia contra empresa pesquera.

Más datos

NO A LA BURLA

Dos años perdidos, adicionales a los once que tomó el juicio original, es mucho tiempo como para decir que los derechos están correctamente protegidos. Que la ley debe cumplirse y no ser burlada por jueces indolentes o vinculados a la parte más fuerte del proceso, es algo que se juega en este caso. El ciudadano Jaime Mimbela está camino de demostrar que los poderosos también tienen que pagar sus cuentas, hasta el último centavo.
1496

El caso, dijeron los informantes, involucra a siete magistrados de la Segunda Sala Civil del Callao y de la Odecma (Control Interno), investigados por la Oficina Nacional de Control de la Magistratura (Ocma), por no ordenar los pagos de intereses y costas correspondientes a la causa ganada por Mimbela a Hayduck S.A., miembro de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Aseguraron que, a pesar de ello, los jueces investigados seguirían incidiendo en el proceso y habrían logrado hasta cuatro cambios del encargado de la primera instancia, reemplazando a la titular, que tres veces señaló que se pague de acuerdo a ley, ante la resistencia del nivel superior, y poniendo en su ligar a diversos funcionarios elevados improvisadamente a jueces.

Ante tal situación, indicaron las fuentes consultadas, el Consejo de la Magistratura se ha interesado en el tema, por ser la primera vez que lo accesorio (pagos complementarios), no siguen la ruta de lo principal.

El primer investigado sería, dijeron, el vocal Enrique Ramal, que preside la Sala y llegó a decirle a Mimbela que, si ya había cobrado lo dispuesto en el principal, o sea el valor de la red de pesca que Hayduck se negó a devolverle, qué hacía reclamando los gastos del largo proceso (13 años). La investigación a Ramal habría sido abierta, aunque recientemente haya declarado que no votará cuando el expediente vuelva a su Sala.

Habrían sido citados, además por la Ocma, los vocales de la Sala Rocío Mendoza y Teresa Mendoza, las provisionales Carmen Bohórquez, Carmen Leiva, Rocío Barrantes y Consuelo Rojas, y la jefa de Odecma, Yrma Estrella Cama.

Todos ellos deberán responder por la extraña tramitación del Expediente 1527-2000, resuelto tres veces en sentido positivo en primera instancia y devuelto en igual número de oportunidades por la Segunda Sala Civil.


Raúl Wiener


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.557240009308