Investigan a Saavedra

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el fiscal de la Nación, José Peláez, investigan si el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra está detrás del conflicto minero en el distrito de Kañaris (Lambayeque).

| 24 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Investigan a Saavedra
Ministro de Energía culpa por malestar de comuneros a radicales.
Por conflicto de Kañaris. Ministro cree que exMRTA mueve a pobladores que eran pacíficos.

Más datos

DESARROLLO

El ministro de Energía, Jorge Merino Tafur, destacó que si la mina comienza a operar ayudaría a que el distrito de Kañaris pueda desarrollarse, “ya que hoy en día es uno de los distritos más pobres del Perú, el 51 % de sus pobladores vive en extrema pobreza, pues ganan menos de 5 soles al día, el 50 % de las mujeres son analfabetas y un 60 % no tiene agua”.
1435

“Hasta hace poco la relación de la comunidad de Kañaris (1900 comuneros) con la minera Candente (a cargo del proyecto Kañariaco) era muy buena. El problema es que, aprovechando esta desconexión con Chiclayo, hay una fuerte influencia de los dirigentes radicales de Cajamarca. Eso está clarísimo”, afirmó.

Agregó que Kañariaco es un proyecto en exploración, que aún no cuenta con estudio de factibilidad y aseguró que la mayoría de pobladores de Kañaris son pacíficos y desean el desarrollo.

“No podemos dejar de lado y ser ingenuos. El dirigente del frente de defensa (Wilfredo Saavedra) ha estado preso 10 años por terrorismo”, dijo, al señalar que en la protesta actúan exintegrantes del MRTA como Saavedra.

El ministro Merino informó que el distrito de San Juan de Kañaris es uno de los diez más pobres del Perú. “Allí el 51% de la población está en extrema pobreza, es decir, ganan menos de 5 soles por día. Además, el 50% de mujeres son analfabetas y el 60% de la población no tiene agua”, indicó.

Por su parte, el gerente de exploraciones de la empresa minera Candente Cooper, Enrique Bernuy, que opera el proyecto Kañariaco en Lambayeque, aseguró haber encontrado panfletos del MRTA en una reunión realizada en setiembre por la comunidad de Kañaris.

Sostuvo que la comunidad de Kañaris está a favor del proyecto, pero existe temor a los extremistas que dirigen las protestas, entre los cuales nombró al presidente de la comunidad, Cristóbal Barrios, quien trabajó en la operación minera entre el 2004 y 2005.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...