Investigan a presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

El juez superior de la Unidad de Investigación Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Juan Carlos Santillán, dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero, por presunta interferencia en la labor de la jueza de Paz de Pucalá, Patricia Balarezo, quien el último 16 de agosto se negó a instalar a la cuestionada administración de la empresa azucarera Agro Pucalá S. A. A. por carecer de las condiciones legales.

| 03 octubre 2013 05:10 PM | Política | 2k Lecturas
Investigan a presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Ocma investiga a un juez por caso Pucalá
Abre investigación preliminar a presidente de Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero, por presuntas irregularidades.
2012

Un documento al que tuvo acceso LA PRIMERA y que fue notificado el 2 de octubre al abogado de los trabajadores de Agro Pucalá S. A. A., indica que la investigación tiene como finalidad establecer si en el caso hubo irregularidad funcional y, de ser el caso, identificar a los presuntos responsables.

Dispone asimismo la verificación de los actos indagatorios que permitan evaluar la posible existencia de presuntos irregularidades en la conducta de Guerrero.

HAY PRUEBAS

El abogado de los trabajadores de la empresa azucarera Agro Pucalá S. A. A, Wilfredo Chero, afirmó que hay pruebas suficientes para que la Ocma sancione y suspenda temporalmente a Guerrero y mencionó la grabación del 16 de agosto, en la que se oye a Guerrero exhortar a Balarezo instalar la administración pese a la falta de los requisitos de ley.

Señaló como medios probatorios artículos periodísticos que dieron cuenta que Guerrero cayó en contradicciones sobre la existencia del referido audio, y la declaración del fiscal militar de Cajamarca y Lambayeque, Luis Alberto Sánchez, quien presenció la conversación entre la jueza Balarezo y el presidente de la Corte Superior de Lambayeque.

“Otro hecho irregular es que el presidente se comunica con el juez a través de un teléfono que le pertenecía a uno de los abogados de los administradores que se pretendía instalar. Eso es lo más grave porque es un indicador que había conversaciones previas y había confianza para que el presidente de la corte atienda a un abogado a través de su teléfono personal”, dijo Chero.

GRAVE INTROMISIÓN

El presidente de la Comisión de las Áreas Laborales de Agro Pucalá S. A. A., Guillermo Solano, calificó como positiva la apertura de investigación y refirió que el audio es la evidencia más contundente de la participación de Guerrero como intermediario con los jueces.

“Para nosotros es un gravísimo delito el que ha cometido el presidente de la Corte. Ha metido sus manos en este proceso y por los cargos que ha tenido suponemos que no solo está metido en el caso Pucalá sino también en los demás casos de los jueces”, dijo.

Via: La Primera (Ramiro Angulo)

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital