Investigan perseguidor de Rivera

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió proceso administrativo disciplinario al juez Julio César Díaz, magistrado suplente del 40º Juzgado Penal de Lima, por haber ordenado irregularmente la detención de Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Por Diario La Primera | 15 julio 2009 |  401 
401  

La resolución fue firmada por Elcira Vásquez, jefa de la OCMA, al ratificar un informe de Guillermo Huamán Vargas, integrante de la Unidad Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el que se señala que Díaz cometió una serie de vicios en el proceso iniciado en su contra.

Rivera saludó la decisión de la OCMA porque “pone en evidencia la omisión negligente del juez al momento de tramitar este proceso por la supuesta falsificación de firmas del Partido por la Democracia Social. Esta es una resolución simple, pero contundente, que este es un proceso irregular que transgredió las normas fundamentales del debido proceso y señala como responsable al juez Julio César Díaz, quien está a cargo de esta investigación”.

Explicó que el órgano de control encontró tres aspectos importantes que pueden considerarse irregulares, tales como, la no verificación de la notificación en términos adecuados, la consecuente declaratoria de reo contumaz y la orden de detención, así como la designación de un abogado de oficio cuando recién se efectúa la orden de detención.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario