Investigan muertes

El Ministerio Público y la Policía Nacional anunciaron el inicio de las investigaciones de la muerte de dos cocaleros durante un incidente entre campesinos y policías que escoltaban a una brigada del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), en Huánuco.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
Investigan muertes
Ministerio Público inició la investigación sobre el enfrentamiento en Huánuco.
Según versión policial, campesinos atacaron a erradicadores con escopetas para impedir eliminación de cocales.

El Comando del Frente Policial Huallaga informó en un comunicado que el último martes entre 800 y 1,000 cocaleros del distrito de Monzón intentaron impedir la erradicación de los sembríos de hoja de coca en Tamshi, distrito de Rupa Rupa, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.

NO FUE EN MONZÓN
La Policía precisa que la erradicación estaba programada en Tamshi y no en el distrito vecino de Monzón, separado de esa localidad por el río del mismo nombre. “Los cocaleros congregados en la otra orilla del río intentaron ocupar la zona de erradicación y atacaron al personal del Corah con objetos contundentes y escopetas”, indica el texto.

Agrega que el jefe del Frente Policial Huallaga, general Vicente Romero Fernández, y un representante del Ministerio Público, constataron la existencia en el lugar de cartuchos, algunos de los cuales no corresponden al armamento usado por la Policía Nacional; y también se halló dinamita y mecha lenta.

El comunicado remarca que la Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas y disparos al aire, logrando que los cocaleros retrocedieran hasta su ubicación inicial.

Asimismo, precisa que a las 9 de la noche se confirmó la muerte de los cocaleros Juan Espinoza Jaimes y Reider Roque Romero. También informa que hubo cuatro heridos por esquirlas metálicas.

REUNIÓN CON PREMIER
El presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, el alcalde del distrito de Monzón, Job Chávez, y nueve autoridades comunales indicaron que ayer se reunieron con el premier, Juan Jiménez, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para tratar los hechos de violencia registrados entre cocaleros de Sachavaca y las fuerzas policiales.

Picón reconoció que la erradicación de hojas de coca se realizaba en el caserío de Tamshi del distrito de Rupa Rupa, y no en Monzón. “Los pobladores de Sachavaca reaccionaron porque Tamshi está al frente de ese pueblo, cruzando el río Monzón”, precisó.

Añadió que el gobierno incumplió un acuerdo firmado hace dos meses por los cocaleros y el expremier Óscar Valdés, para impulsar en Monzón la construcción de colegios, puestos de salud e infraestructura vial.

La autoridad regional recordó que también existe un Plan Estratégico de Desarrollo Alternativo para los valles cocaleros y no cocaleros, propuesto en el 2009 por las universidades Hermilio Valdizán Medrano y Agraria de la Selva, el cual debe impulsarse.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.