Investigan muerte de una niña en el Vraem

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó ayer la muerte de una niña de ocho años durante una operación militar-policial, que el domingo pasado permitió el rescate de tres niños cautivos de la fracción senderista del Vraem, pero dijo que hay que esperar la necropsia para aclarar los hechos.

| 13 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.7k Lecturas
Investigan muerte de una niña en el Vraem
Muerte de niña se conoció luego de denuncia hecha por alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba.
Menor falleció en medio de operación policial-militar de rescate de menores, según versión oficial. Alcalde distrital alertó sobre la muerte de niña de 9 años.
2701

“El proceso de investigación está en marcha. No tenemos todavía claridad de qué es lo que ocurrió o qué generó la muerte de la niña, si la acción de las Fuerzas Armadas o los disparos del senderismo”, agregó Pedraza.

La operación realizada en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, Junín, tuvo como finalidad detener mandos medios senderistas en el Vraem, “pero hubo terroristas que salieron inmediatamente de una choza, y hubo intercambio de disparos”, refirió Pedraza.

El titular del Interior negó asimismo que los tres menores de 10 meses, 4 y 10 años hayan sido “pioneritos”, y aseguró que se trata de niños rescatados en medio del tiroteo y que ahora están bajo protección del Estado.

“Nunca dijimos que eran niños del senderismo, perversamente llamados pioneritos, se trata de una familia que Sendero utilizaba para proveerse de alimentos. Cuando se intervino, salió de esa choza, (donde estaban los niños) una persona con mando medio, confesa de senderismo”, manifestó.

DENUNCIA
El alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Hugo Camarena, denunció, que tanto la niña muerta (9 años) como los otros menores estaban en su casa cuando se produjo el enfrentamiento y negó que permanecieran en poder del grupo armado. “Posiblemente ha habido una equivocación, porque esos niños pertenecen a una escuela pública y son beneficiarios de los programas sociales del Estado”. La niña muerta es hermanastra de las niñas traídas a Lima.

Tras conocer el caso, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que se necesita “una explicación muy clara de lo que ha ocurrido en la zona, tanto de la ministra de la Mujer, ministro de Defensa y del Interior”.

“Es una zona muy alejada y por eso ha tomado tiempo (en llegar la información), el alcalde nos ha dado más luces, que la niña ha sido baleada en su casa, los padres están totalmente identificados, los niños tienen escuela y participan en los programas sociales, no estamos hablando de gente secuestrada”, acotó.

Vega aseguró, sin embargo, que aún no puede adelantar una conclusión sobre el tema y reiteró que “ahora de lo que se trata es que las autoridades den una información muy minuciosa”.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD