Investigan colegios emblemáticos

El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que la Primera Fiscalía Anticorrupción, que investiga la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos, inició las primeras diligencias.

Por Diario La Primera | 26 set 2012 |    
Investigan colegios emblemáticos
Obra mal hecha del último gobierno de Alan García en la mira de la Fiscalía.

Más datos

EL PERITAJE

El peritaje encargado por la Megacomisión al Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros (CIP) dio como resultado que solo en la remodelación, rehabilitación y equipamiento del Colegio Melitón Carvajal, el Ejecutivo pagó un sobreprecio de S/.1,447,857.45 soles. La conclusión a la que arriba el estudio del CIP-Lima confirma que la empresa constructora DH Mont gastó S/. 19’080,294.60 y de fondos públicos se le abonó S/. 20’528,152.05.

Arbizu indicó que, de ser necesario, su despacho solicitará documentación adicional a la Megacomisión del Congreso que investiga al gobierno pasado. Añadió que algunas diligencias se han reprogramado para esta semana y se ha convocado a algunas empresas proveedoras que tuvieron que ver con la obra del último gobierno de García.

“Bueno, las investigaciones recién se han iniciado, estamos asistiendo a las diligencias que ha programado el Ministerio Público y si, además de las declaraciones que ha ordenado la Fiscalía, se requiere de alguna documentación, la vamos a solicitar a quien fuera necesario”, sostuvo el abogado del Estado en diálogo con LA PRIMERA.

MEGACOMISIÓN
Arbizu negó haberse reunido con el legislador Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del último gobierno de Alan García, pero insistió que “en la medida en que lo necesitemos no tendremos ningún reparo en solicitar información o documentos que pudieran servir para esta investigación que ha abierto el Ministerio Público”.

Reveló que el grupo de trabajo especial ya envió el preinforme que emitió sobre los colegios emblemáticos. “Y, como repito, si es necesario pedir algún tipo de información a la Megacomisión lo vamos a hacer sin ninguna restricción”, acotó.

La Primera Fiscalía Anticorrupción inició una investigación sobre los colegios emblemáticos hace una semana.

Como consecuencia de esta cuestionada remodelación miles de estudiantes resultaron afectados por el mal estado en que se encuentra la mayoría de colegios emblemáticos supuestamente remodelados que significaron al erario público el desembolso de S/. 1,251’203,350.70, según concluyó en su informe final la comisión investigadora que preside el congresista Sergio Tejada.

Sin embargo, el documento deja en claro que probablemente la cifra total de inversión en infraestructura educativa realizada en el gobierno de Alan García supere los tres mil millones de soles.

Y ello “si incluimos a lo dicho, los 235 millones 677 mil 498 soles, del shock de inversiones en el sector Educación, girados entre octubre del año 2006 y a fines del año 2007, muy anteriores al Decreto de Urgencia N° 004-2009, y las numerosas buena pro otorgadas en el periodo 2009-2011 para equipamiento de colegios emblemáticos”, sostiene el informe sobre el caso.

Además, el documento refiere que en el año 2008 se otorgaron S/. 270 millones y en el 2009 S/. 290 millones de soles para el “Programa de Mantenimiento de Locales Escolares”.

QUE NO SE ARCHIVE
Al conocer por este diario del inicio de las investigaciones fiscales, el parlamentario nacionalista Sergio Tejada saludó y calificó de positivo que se abra investigación sobre este tema, al recordar que la comisión que preside encontró serias irregularidades y responsabilidades en exfuncionarios del gobierno aprista.

Aclaró que la comisión investigadora todavía no ha remitido información al Ministerio Público porque falta que el Pleno apruebe el informe final. “Entonces hay que estar alertas que mientras no enviemos la información no se vaya a archivar el caso. Esa es una preocupación de la cual hay que estar atentos, que esta investigación realmente se haya abierto con miras a lograr la verdad y esclarecer los hechos y en todo caso se nos solicite alguna información que podamos proporcionar”, dijo.

Sostuvo que en noviembre, el Pleno podrá discutir este informe final sobre los colegios emblemáticos y dijo que ojalá para entonces no se haya archivado este caso como ha sucedido con otros de gran importancia.

“Lo que queremos es contribuir, por supuesto, con la justicia y facilitaremos el informe ni bien se apruebe el informe final en el Pleno”, añadió.

El parlamentario explicó que la investigación iniciada en el Ministerio Público se basa en las diferentes denuncias propaladas en los medios de comunicación sobre la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos a cargo de la empresa DH-Mont.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.