Investigan a César Álvarez para ver si tiene testaferros, pues no existen propiedades a su nombre

El procurador Anticorrupción, Christian Salas, dijo ayer a LA PRIMERA que su despacho prosigue las investigaciones al presidente regional de Áncash, César Álvarez, para indagar si usa testaferros para ocultar propiedades y dinero, puesto que no se le ha encontrado bienes ni cuentas bancarias a su nombre.

| 01 abril 2014 12:04 PM | Política | 2.3k Lecturas
Investigan a César Álvarez para ver si tiene testaferros, pues no existen propiedades a su nombre
Procuraduría tras Álvarez
2338

Ya existen dos investigaciones abiertas a Álvarez para ver si ha incurrido en lavado de activos o en el uso de testaferros. Por parte de la Procuraduría estamos investigando indicios de una red criminal ante las denuncias que están en trámite. Tenemos dos investigaciones abiertas en Santa y cinco en Áncash”, subrayó.

El procurador manifestó que Áncash vive un ambiente de inseguridad y mucha incertidumbre y temor ante la ola de casos de violencia y corrupción que deben ser investigados.

Ya tenemos claro que muchos de los asesinatos a opositores están vinculados justamente al entorno del gobierno regional y a denuncias de actos ilícitos que son materia de investigación”, sostuvo.

NO LE CREEN A RAMOS

Mesías Guevara, congresista de Acción Popular – Frente Amplio, dijo a LA PRIMERA que el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, acusado de formar parte de la red de impunidad de César Álvarez, habría enviado 17 fiscales a Áncash para distraer la atención de la opinión pública y estaría intentando “lavarse la cara” con sus declaraciones.

Enviar 17 fiscales está bien, pero habría que ver a quién está enviando, si tienen todas las facultades y la logística, a no ser que sea solamente un pantallazo y una distracción. Por los precedentes que hay deberíamos dudar de su accionar”, sentenció.

MODESTO JULCA

Por otro lado, el congresista de Perú Posible Modesto Julca dijo a LA PRIMERA que el fiscal de la Nación, José Peláez, es cómplice de la impunidad y por eso será denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por encubrimiento, negligencia y abuso de autoridad al haber permitido la remoción de once fiscales que investigaban el caso La Centralita y presuntos delitos de corrupción imputados al presidente regional, César Álvarez.

Indicó que Peláez permitió que sean expulsados en el 2011 los fiscales César Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Rodríguez, Cristian Aceijas y Miguel Vilca por el caso de La Centralita. Agregó que no se justifica que otros siete fiscales tuvieran que ser sancionados por investigar las supuestas irregularidades de la gestión de Álvarez.

Peláez actuó en contra de los fiscales que estaban investigando la corrupción y el chuponeo en el gobierno regional de Áncash como fue el caso de los fiscales Jiménez, Estrada y Checa. Los sacó con pretextos absurdos y eso trabó las investigaciones, lo cual ha favorecido a apañar a autoridades intocables”, subrayó.

Agregó que estos cambios y expulsiones de fiscales que promovió el Ministerio Público generaron “un manto de impunidad por no haber permitido que las investigaciones contra la gestión de Álvarez lleguen a buen puerto, pues aquí hay mal olor de encubrimiento que el Parlamento no puede permitir”.

PELÁEZ ACLARA

Peláez aclaró que la remoción de fiscales fue justificada y él nunca fue informado de las amenazas contra la vida del asesinado consejero regional Ezequiel Nolasco.

Esos fiscales recibieron autorización judicial para hacer un allanamiento, pero se extralimitaron e ingresaron a domicilios de personas ajenas a la investigación, recalcó.

Peláez sostuvo que la investigación preliminar a César Álvarez por enriquecimiento ilícito fue archivado porque no se le encontró ningún bien registrado a su nombre. “El fiscal tiene que ser objetivo y no puede decir que hay un desbalance cuando no tenemos pruebas para concluir”, aseveró.

Aclaró que “Álvarez no registra ni ahorros ni vehículos ni nada, aparentemente es un pobrecito. Hoy necesito elementos que me hagan pensar que este señor tiene testaferros o, de lo contrario, saber cómo esconde sus bienes”.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.18907999992