Investigan a Castañeda

Una investigación al alcalde de Lima, Luis Castañeda, parece inminente, tras pronunciarse por la misma el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones Ulises Montoya, quien argumentó en declaraciones a LA PRIMERA para determinar quiénes colocaron las pancartas contra la candidata preferida del electorado limeño, Susana Villarán, así como establecer las responsabilidades pertinentes.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Investigan a Castañeda
Dice que no tienen nada con guerra sucia.
Miembro del JNE se pronuncia por investigarlo por transgresión de la ley electoral.

Más datos

Cumplan pacto ético

Gustavo Quiroz, director de educación y formación electoral del JNE dijo que ese organismo hará un llamado a los partidos para que cumplan con el Pacto Ético Electoral.

Lamentó que muchos postulantes no estén cumpliendo con el pacto ético que firmaron y recordó que el organismo electoral no tiene elementos coercitivos para obligarlos, por lo que todo queda en compromisos morales que tienen como único juez al elector.

Según la agencia Andina, el funcionario cuestionó que se apele al miedo del elector por algunos temas sensibles, con la finalidad de descalificar a un candidato. “Se está faltando a la ética a la cual se han comprometido los candidatos”, dijo.

Si bien el magistrado se abstuvo de mayores precisiones, otras fuentes aseguraron que ese organismo abrirá la investigación.

Según Montoya, el Reglamento de Propaganda Electoral del JNE contempla diversas sanciones que van desde una amonestación pública; aplicar una multa (la cual no será menor de 30 ni mayor de 100 UIT, según los criterios de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General), la suspensión del funcionario y hasta recibir sanciones penales según el ordenamiento jurídico.

Al cierre de esta edición, una fuente de LA PRIMERA señaló que el Jurado Electoral de Lima Este, habría abierto una investigación de oficio al burgomaestre capitalino por transgredir la norma electoral.

Junto a esta investigación -según la fuente-, este organismo habría dispuesto también tomar cartas en el asunto respecto a la guerra sucia desatada contra la candidata de fuerza Social, Susana Villarán.

La madrugada del viernes, camiones de la Municipalidad de Lima habrían colocado pancartas en las que se lee: “No al cierre de los hospitales de la Solidaridad / No a Susana Villarán”.

Un diario local, publicó ayer una foto de Flores en un acto proselitista, donde se muestra que los manifestantes que la apoyaban mostraban un cartel similar al colgado en diferentes puntos de la Vía Expresa, del mismo diseño de los que suele usar la Municipalidad de Lima.

Pese a las evidencias, tanto la candidata pepecista como Castañeda han negado tener responsabilidad en la operación de guerra sucia.

Dispuesto
En declaraciones a un programa televisivo, Castañeda se declaró dispuesto a que lo investiguen, aunque descartó de plano responsabilidad alguna en la colocación de carteles, que dicho sea de paso son parecidos a los que utilizó para promocionar las obras que se realizan en el by pass que se construye en la avenida Nicolás Ayllón. “No somos tan torpes para hacerlo (colocar las pancartas)”, dijo el alcalde.

Tras mencionar que “no hay campaña sin guerra sucia”, el alcalde justificó la presencia de empleados de la comuna la madrugada que se colocaron los carteles, aduciendo que se debía a que colocaban cintas reflectoras en los puentes.

Momentos después, Castañeda estuvo en RPP, pero nadie le preguntó sobre el emplazamiento que le hizo el viernes Susana Villarán, aunque aprovechó la oportunidad para señalar que lo que le preocupa de esta contienda “es la continuidad de sus obras”.

LA PRIMERA quiso abordarlo tras la entrevista radial, pero el burgomaestre se retiró sin declarar a la prensa.

Helio Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.