Investigan bienes de Keiko y Kenji

La Procuraduría Anticorrupción investiga los bienes de los hijos de Alberto Fujimori para detectar si son producto del dinero de la corrupción amasado por el reo de la Dinoes durante su gobierno y, en tal caso, pedir al Poder Judicial que vuelva a procesarlos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

| 14 julio 2012 12:07 AM | Política | 7.4k Lecturas
Investigan bienes de Keiko y Kenji
Keiko está nerviosa y no quiere investigaciones.
Procuraduría Anticorrupción investiga a los hijos de Alberto Fujimori, para detectar si recibieron bienes producto de dinero mal habido.
7411

Una fuente de ese organismo del Ministerio de Justicia recordó que en agosto de 2010 la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar a los hermanos Keiko Sofía, Kenji Gerardo, Hiro Alberto y Sachi Marcela por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Ministerio Público puso especial énfasis en la investigación a Keiko Fujimori y solicitó a las autoridades de los Estados Unidos información respecto a sus bienes y los gastos que hizo en ese país mientras estudiaba en la Universidad de Boston, una de las más caras de ese país.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, saludó en esa oportunidad la investigación de la Fiscalía de la Nación y consideró que existen suficientes elementos de prueba de la comisión de un hecho delictivo en el pago de los estudios de los hijos de Fujimori.

Cuestionó además el archivamiento rápido de la investigación preliminar realizada por la Fiscalía Provincial y Superior Anticorrupción. “Para nosotros es sumamente extraño que el fiscal Jaime Schwartz haya permitido el archivamiento; y que, en muy pocos días, el fiscal Óscar de Zevallos haya emitido un dictamen de confirmación de esa resolución”, indicó.

CONTRALORÍA
Añadió que ambos fiscales pasaron por alto las conclusiones del informe de la Contraloría que detectó que Alberto Fujimori gastó en los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi US$ 1’225 mil, una suma que está muy por encima de las posibilidades que le daba su sueldo de jefe de Estado, que era de US$ 1,000 mensuales.

Según Keiko Fujimori, sus padres financiaron su carrera y las de sus hermanos con el producto de la venta de una casa. Sin embargo, Reyes descubrió que esa venta se realizó después que los hijos del exgobernante terminaron sus estudios.

La fuente de la Procuraduría precisó que la Fiscalía de la Nación es la única instancia competente para investigar los delitos de enriquecimiento ilícito. “Funciona como primera y única instancia. Nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión, pero no podemos impugnarla”, dijo.

Recalcó que el archivamiento de la investigación no es equivalente a una sentencia judicial y enfatizó que puede ser reabierta con pruebas nuevas de que Keiko Fujimori y sus hermanos habrían utilizado dinero de la mafia fujimontesinista para costear sus estudios en los Estados Unidos.

“Habrá que encontrar esos nuevos indicios para reabrir la investigación y realizar el embargo preventivo de sus bienes”, refirió el informante.



INVESTIGACIÓN

Remarcó que la Procuraduría está investigando a Alberto Fujimori, a sus hijos y a todos sus familiares, para detectar si tienen en sus manos bienes producto del dinero mal habido durante la dictadura fujimontesinista o que les hubiera transferido el condenado, a fin de proceder al embargo correspondiente.

“Por ejemplo, hemos solicitado información a las instituciones públicas para ver si Alberto Fujimori tiene alguna pensión u otro bien con el fin de embargar ese dinero como parte de los 27 millones de soles que debe al Estado y a los 30 millones de peruanos”, anotó.

“Para nosotros el caso de Keiko Fujimori y sus hermanos no se ha cerrado. La Fiscalía de la Nación en la resolución de archivamiento acepta la existencia de un desbalance, pero no abre investigación, porque Alberto Fujimori no fue extraditado de Chile por el delito de enriquecimiento ilícito y alega que si no hay autor no puede haber cómplices”.

Resaltó que la resolución del Ministerio Público indica que Keiko Fujimori sí habría cometido delito de receptación, aunque precisa que ya habría prescrito. “Sin embargo, el dictamen fiscal no dice que Keiko Fujimori y sus hermanos son inocentes”, argumentó.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD