Investigaciones afirman que narcotráfico tiene vínculo con el Partido Aprista de manera directa

El investigado por narcotráfico Gerald Oropeza habría sido un aliado político del expresidente aprista Alan García en las elecciones generales del 2011, por lo que la Fiscalía de Lavado de Activos que investiga al empresario prófugo debería incluir al líder aprista en las investigaciones, indicó el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

| 30 abril 2015 11:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Investigaciones afirman que narcotráfico tiene vínculo con el Partido Aprista de manera directa
Investigaciones afirman que narcotráfico tiene vínculo con el Partido Aprista de manera directa

Más datos

Narcotráfico tiene vínculo con el Partido Aprista de manera directa y Alan García debe ser investigado por el Ministerio Público, dice Víctor Andrés García Belaunde.
1279

Yo creo que Alan García y el Apra tienen que deslindar responsabilidades con la mafia de Oropeza, porque lamentablemente la ciudadanía es testigo de como la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico tiene vínculos con el Apra de manera directa”, señaló al recalcar que Pilar López, madre de Gerald Oropeza, fue candidata aprista al Congreso con el número 17 en las pasadas elecciones generales.

Luis Nava, brazo derecho de García en su segundo gobierno, tuvo también vínculos con Oropeza, pues era amigo de su mamá Pilar López. En las elecciones del 2011, Nava fue candidato por el Apra al Parlamento Andino y utilizó un inmueble de campaña que era vinculado al “Tony Montana” peruano.

Al respecto, García Belaunde comentó que “son evidentes todas las vinculaciones que existen entre el Apra y el narcotráfico. Hay algo que no funciona bien, porque las autoridades que tienen el deber de investigar los delitos de narcotráfico y sus nexos con la política, no hacen nada y aceptan estas cosas de una manera rayana con la complicidad”.

ANTECEDENTES

El Apra carece de decisión para marcar distancias con el narcotráfico y eso le va a hacer mucho daño a esta agrupación política, sobre todo cuando existen antecedentes históricos de sus vínculos con el narcotráfico desde su fundación”, remarcó.

El legislador resaltó que el caso de Gerald Oropeza recuerda el caso del narcotraficante más poderoso del Perú en los años 80, Carlos Langberg, quien compró la casa “Villa Mercedes” de Ate para regalársela al fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Langberg era un próspero empresario que fue detenido en 1980 en Acapulco por un caso de narcotráfico, en un yate en el que se encontraba como pasajero Jorge Idiáquez, exsecretario personal de Haya de la Torre.

Langberg fue señalado también como financista de la campaña presidencial de Armando Villanueva en 1980, que incluyó un spot que hacía recordar las propagandas facistas de los años 30.

El Partido Aprista, con esos antecedentes, debió cuidarse mucho de cualquier infiltración en su partido pero parece que no lo hizo y parece más bien que estaban cómodos y han gozado con esa situación”, dijo.

ADEMÁS

García Belaunde recalcó también que “el encarcelado Carlos Orellana tenía militancia aprista y hasta fue jefe del plan de gobierno municipal de Alan García. Con todo eso, el Apra debería hacer un ‘mea culpa’ y García debería pronunciarse al respecto y deslindar responsabilidades”.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital