Investigación a fondo por tremendo faenón

El legislador Sergio Tejada, presidente de la megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el quinquenio pasado, adelantó a LA PRIMERA que las indagaciones sobre la subasta de las exsedes del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se desarrollará de forma paralela a las que se realiza en torno al Cofopri, indultos y Sedapal.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.2k Lecturas
Investigación a fondo por tremendo faenón
Hay que llegar al fondo de la verdad.
Megacomisión aclarará venta de sedes ministeriales en el gobierno de García.
2201

Precisó que, por tratarse de un tema más sencillo y menos complejo que, por ejemplo, los colegios emblemáticos, las indagaciones sobre estas ventas se iniciarán en los próximos días con la revisión de la documentación pertinente.

En la última sesión de la llamada megacomisión, el pasado miércoles, el sospechoso remate de las exsedes del Ministerio de Educación (MED) y de la PCM provocó que los legisladores que integran la megacomisión coincidieran en respaldar la inclusión de este tema en la agenda del grupo especial.

La decisión fue pedida por el legislador Juan Pari, miembro de la comisión y quien consideró que existen indicios suficientes para investigar el tema y determinar si existe alguna relación societaria entre los funcionarios que autorizaron la transacción y las empresas constructoras beneficiadas, pues en estos terrenos se erigirán sendos edificios de departamentos.

SUBVALUACIÓN
Hizo la solicitud a raíz de la denuncia formulada por LA PRIMERA que dio cuenta de las irregularidades que rodearon las subastas de ambos locales.

Si bien es cierto esta investigación fue respaldada por el grueso de miembros de la comisión, se conoció que el legislador fujimorista Pedro Spadaro se habría opuesto.

Los 25,442.50 m2 de la exsede del MED se vendieron en 13 millones 240,865.82 dólares a razón de 520.42 m2, cuando en esa zona el valor comercial de un metro cuadrado es de 2,500 dólares. Por tanto, el precio real hubiera alcanzado los 63 millones 606,250.00 dólares. Es decir en la práctica se perdieron 50 millones 365,384.18 dólares.

Este edificio fue rematado en tiempo récord a favor de la empresa Inversiones San Borja S.A., del grupo Brescia.

En el caso del local de la PCM ubicado en una zona exclusiva de Miraflores, la empresa Playa Paz Soldán se adjudicó los 5,450.54 m2 por 5 millones 918,750.98 dólares a razón de 1,085.92 m2, cuando en esa zona el valor comercial del metro cuadrado se oferta en 2,500 dólares. Por lo tanto el valor comercial a ese precio arroja un total de 13 millones 626,350.00 dólares, es decir que se perdieron 7 millones 707,599.02 dólares.

CAIGA QUIEN CAIGA
Tras saludar la decisión de la megacomisión a favor de investigar estas subastas, el parlamentario Juan Pari, en diálogo con este diario, afirmó que urge una exhaustiva investigación para lograr determinar a los responsables de esta sospechosa transacción, sin importar sus jerarquías y así poder sancionarlos.

Pari consideró que existen claros indicios que llevan a pensar que en esta venta se produjo algún tipo de negociado y un nuevo caso de faenón.

Por tal razón, precisó que su despacho solicitó información a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) sobre la venta de otras sedes gubernamentales por el anterior gobierno.

Pari insistió en que no había razones para que los locales hayan sido rematados y recordó que este proceso se efectuó sin un sustento técnico, social, político o económico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD