Investigación debe ser rápida y concluyente

General EP (r), José Graham expresó que se debe aclarar qué pasó con los detectores de narcóticos y explosivos que se hallan inservibles en el Vrae.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 3.2k Lecturas
Investigación debe ser rápida y concluyente
EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO, JOSÉ GRAHAM
3215

El excomandante del Ejército Peruano, José Antonio Graham Ayllón, pidió celeridad y seriedad en la investigación que realiza Inspectoría del Ministerio de Defensa sobre la compra de equipos inservibles para el Vrae durante el gobierno aprista y expresó su deseo de que se llegue a una conclusión definitiva.

-¿Qué opina de la compra de equipos inservibles para el Vrae con el visto bueno del exministro de Defensa, Jaime Thorne?
-Se requiere de una investigación seria, para averiguar cómo se ha comprado material supuestamente nuevo y no lo hayan llegado a emplear porque está defectuoso. Bueno, debe haber una negligencia que necesita explicación y se debe averiguar lo que ha pasado.

-¿Qué correspondería hacer ahora?
-Bueno, si este caso lo está manejando Inspectoría de Defensa, lo que interesa es que un breve plazo termine la investigación y se llegué a una conclusión para saber qué ha pasado.

-¿Cuál es el siguiente paso que tendría que hacer la Inspectoría de Defensa en este caso tras llegar a una conclusión?
-La función de Inspectoría de Defensa es básicamente investigar. Esta investigación llegará a una conclusión y determinará si el material es defectuoso o no, y, si lo es, por qué es defectuoso. Se supone que esos equipos, cuando fueron adquiridos, alguien los ha recibido y se debe averiguar quién y en qué condiciones los ha recibido. Es toda una investigación.

-¿Qué tenemos que esperar de las investigaciones?
-Tenemos que esperar los resultados, porque hay investigaciones que nunca terminan.

-Incluso se habla de que los equipos fueron comprados con sobreprecio.
-Eso es fácil de comprobar, porque la transacción se ha realizado acá, no en otro planeta. Lo que interesa es que realmente se haga una investigación seria, que llegue a unas conclusiones igualmente serias y no a medias.

-¿Pareciera que el alto mando del gobierno anterior no le puso seriedad a las operaciones en el Vrae no?
-Mire, desconozco las operaciones que ha llevado a cabo el gobierno anterior y cómo continúa la estrategia actual, pero en todo debe haber una justificación. El problema es que hay una gran cantidad de gente que habla y opina sobre el Vrae y no conoce la zona. Yo sí conozco el Vrae, pero mi percepción es desde hace seis años y no sé cómo se manejan las operaciones en ese sector.

-¿Usted cree que el caso de los detectores inservibles perjudique las operaciones militares en el Vrae?
-Yo creo en las acciones del Comando Conjunto, porque ellos son realmente los que conocen la situación, ellos son los que tienen a la gente allí. No debemos pensar que estamos actuando mal, tenemos que darle la confianza, tenemos que estar seguros de que la Fuerza Armada está trabajando bien; de que van a haber errores, van a haber, pero ese es el riesgo que corren los soldados.

-¿Qué opina de los generales corruptos en las Fuerzas Armadas?
- A lo malos generales se les debe investigar. Ese es el problema, pues, todo el mundo habla de generales corruptos, pero nadie investiga. Si hay una denuncia, si hay algo que está mal, debe haber una investigación,

-¿Por qué cree que nadie investiga?
-Eso es raro, porque hay denuncias que salen publicadas en los periódicos y no pasa nada. Sin embargo, pese a esas denuncias de generales corruptos, tenemos que creer en el Ejército, porque la integridad de nuestra patria se basa en el Ejército, con nuestros errores y nuestras fallas, con nuestros valores y virtudes, la devoción por nuestro país es muy fuerte.

-Hace seis años, usted fue Comandante General del Ejército. ¿Cómo veía el sistema de Defensa Nacional en ese entonces?
-Lo veíamos mal. Cuando nos hicimos cargo de los puestos, tanto los oficiales de la Marina, de la Fuerza Aérea y el Ejército, nos presentamos ante el presidente Toledo y le hicimos una exposición real de cómo estaban las Fuerzas Armadas. Lógicamente, el problema le llamó la atención a Toledo y sus palabras fueron éstas, cuando le dijimos que estábamos mal y que teníamos que levantar a las Fuerzas Armadas: “Y yo por qué voy a pagar los platos rotos”. Así respondió el entonces Presidente de la República. Yo le respondí: “Señor presidente, usted tiene que dotar a las Fuerzas Armadas, porque si no el pueblo lo va a cuestionar a usted como presidente y a nosotros como comandantes”.

-¿Qué pasó, entonces?
-Ahí fue cuando se creó el Fondo de Defensa Nacional y el presidente Toledo nos dijo que habláramos con Kuczynski. Entonces se habló con él para el financiamiento, pero hasta la fecha no se ha logrado satisfacer las demandas por la cantidad de dinero que se requiere.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD