Investigación al gobierno de Alan García se abre paso

Mientras las bancadas del Congreso se declaran a favor de crear una comisión investigadora especial sobre los presuntos actos de corrupción perpetrados en el segundo gobierno de Alan García, ayer el vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, adelantó que su bancada no respalda una iniciativa en este sentido bajo el argumento de que toda investigación a nivel congresal debe ser hecha por la Comisión de Fiscalización o, en todo caso, debe evitarse abordar temas judicializados.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Investigación al gobierno de Alan García se abre paso
En manos del Parlamento investigación de segundo gobierno de García.
Legislador Heriberto Benítez opina que expresidente estaría moviendo hilos dentro de Alianza por el Gran Cambio para evitar que prospere propuesta de investigación.

Más datos

DETALLE

Benítez dijo que le da la impresión que García vendría promoviendo “un lobby pro corrupción” para evitar la acción del Congreso, toda vez, que sabe que una acusación constitucional podría derivar en su inhabilitación.
3234

Una moción para que se conforme una comisión investigadora especial sobre la administración García será formalizada mañana por el legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, quien en diálogo con LA PRIMERA detalló que la labor de este grupo de trabajo debe sustentarse en tres criterios principales: Los decretos legislativos emitidos durante el régimen aprista con relación a licitaciones y compras sin mecanismos de control, las empresas públicas mal usadas como cajas chicas y los casos de corrupción revelados por los audios de Business Track.

Como dio cuenta este diario, la posibilidad de que García y su entorno sean investigados por las revelaciones formuladas por uno de los procesados en el caso “Petroaudios”, Alberto Químper, así como por otros actos que atentarían contra la legalidad, cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas del Congreso, incluyendo a la fujimorista, cuya vocera alterna, Cecilia Chacón, así como el legislador Alejandro Aguinaga, expresaron en forma reiterada su posición a favor de que cualquier acto de corrupción sea investigado.

DISCREPANCIA
La misma postura expresó el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, quien dijo que su bancada no obstaculizará una iniciativa al respecto, pero cabe preguntarse si pensarán igual los legisladores apristas que conforman esta novel agrupación.

El planteamiento de Diez Canseco no lograría el respaldo de la bancada de Alianza por el Gran Cambio cuyo vocero, Juan Carlos Eguren, enfatizó ayer que la Comisión de Fiscalización del Congreso es la encargada de investigar los actos ilícitos que pudiera haber cometido el gobierno de García.

Además, fue claro en señalar que solo se puede iniciar una investigación siempre y cuando existan indicios razonables de la comisión de un delito y se trate de casos específicos, el mismo argumento de los legisladores del Apra.

Eguren consideró asimismo que existen casos como Cofopri, EsSalud y otros que ya se encuentran judicializados, por lo que el Congreso haría mal en intervenir en ellos, aunque no descartó evaluar la propuesta de su colega, antes de adoptar una decisión.

GARCÍA HACE LOBBY
Al respecto, el legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, quien ya presentó una moción solicitando la conformación de una comisión investigadora especial sobre García y cuatro de sus ministros por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, opinó que lo ideal sería que su pedido se fusione con el que presentará Diez Canseco.

Atribuyó la posición manifestada por Eguren en contra de esta iniciativa a la posibilidad de que el exmandatario aprista ya habría conversado con el líder de esta alianza y ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.

Como forma de argumentar su hipótesis, recordó que García apoyó la candidatura de Kuczynski.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD