Investigación sobre fujifallo será imparcial

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, informó ayer que la investigación al vocal Javier Villa Stein y a los miembros de su sala que redujo la condena al Grupo Colina será imparcial y sin presiones de ningún grupo.

Por Diario La Primera | 13 ago 2012 |    
Investigación sobre fujifallo será imparcial
Le espera sanción.
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Más datos

IMPARCIALIDAD

Esta semana el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió que la actuación del CNM en este caso sea justa, proporcional y sin presiones.

Precisó que se trata de una investigación preliminar que solo verá si existen indicios de una eventual inconducta funcional y para determinar si hay motivos para abrir una investigación disciplinaria.

“Tenga la plena seguridad que nuestra investigación será imparcial y libre de influencia de cualquier grupo, estamos en la obligación de resistir cualquier tipo de presiones”, reiteró Soto Vallenas.

Agregó que la investigación no es por el contenido del fallo que reduce la pena a los integrantes de Colina, sino para ver si esa sentencia se ha dado dentro del marco en la ley, y si en la conducta funcional del magistrado ha habido alguna influencia.

Soto Vallenas precisó que la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM realizará la investigación preliminar en un plazo de poco más de 30 días y luego entregará un informe preliminar ante el pleno del CNM, el cual adoptará la decisión final.

A los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina, se les cuestiona por favorecer con su fallo a los integrantes del grupo Colina y a Vladimiro Montesinos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.