Investigación de Baguazo es otra mecida de García

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para las mesas de diálogo con el gobierno, Carlos Navas, cuestionó ayer que el Ministerio de Agricultura y no la Presidencia de la República haya formalizado la constitución de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua del pasado 5 de junio, en los que murieron 34 personas, 24 policías y diez civiles.

Por Diario La Primera | 10 set 2009 |    
Investigación de Baguazo es otra mecida de García
El gobierno no está interesado en llegar a la verdad de los hechos sangrientos ocurridos en Bagua.
Aidesep advierte que comisión del caso Bagua no tendrá el peso político ni la independencia esperada.

Más datos

Según el dirigente de Aidesep, Carlos Navas, la eficiencia mostrada por sus técnicos obligó al Ministerio de Trabajo a nombrar buenos asesores a la Mesa No 3.

“La oficialización del grupo salió mal pues debió emitirse una Resolución Suprema firmada por el presidente Alan García que incluya a los ministerios del Interior y de Defensa como estaba previsto desde que comenzó el diálogo entre el Ejecutivo y los amazónicos. Sin embargo, sale una resolución ministerial que sólo abarcará al sector agrícola, que no es lo único que se está discutiendo en las cuatro mesas de trabajo”, indicó el también coordinador de la Mesa No 1, encargada de la formación de este grupo investigador.

Según la resolución No 0664-2009-AG publicada en El Peruano, el grupo de trabajo integrado por Carmen Gómez, Pilar Mazzetti y Jesús Manacés (propuestos por Aidesep), Susana Pinilla, Ricardo Álvarez y Walter Gutiérrez (por el Ejecutivo) y Manuel Ernesto Bernales (por los gobiernos regionales), tiene como tarea determinar las causas y consecuencias de orden socio-cultural, económico, político y religioso de los trágicos sucesos en la Curva del Diablo y la Estación 6.

En diálogo con LA PRIMERA, Navas también cuestionó que la comisión tenga que rendir su informe al presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que en este caso es el titular del Agricultura, Adolfo de Córdova. “La Comisión Investigadora no es parte de la mesa de trabajo y, por lo tanto, los resultados se deben rendir a la Presidencia de la República y a todos los peruanos”, precisó.

Navas también advirtió que si este grupo especial va a depender económicamente del Ministerio de Agricultura no va a ser totalmente independiente y “lo peor de todo es que no hay respeto a los acuerdos de las mesas de trabajo que insistieron en que los compromisos y los acuerdos sean vinculantes”.

Anunció que hoy (jueves) se pronunciará sobre este tema, con nuevas revelaciones, junto a Vladimir Tapayuri, coordinador de la Mesa No 2, que se encarga de los decretos legislativos cuestionados por los pueblos indígenas; Denis Pashanase, de la Mesa No 3, que ve el tema de la consulta previa; y Percy Amaro, de la Mesa No 4, que se encarga del plan de desarrollo de los pueblos nativos.

Pastor, el incendiario
El dirigente de Aidesep advirtió que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, insiste en querer politizar el caso de Bagua al pedir que el proceso judicial que se lleva a cabo en Chachapoyas se traslade a Lima, pues “el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ha sido bien claro al decir que los fueros se respetan y que confía en las autoridades judiciales de la zona”.

“No vamos a pisar el palito porque no queremos darle el gusto de decir que abandonamos las mesas de diálogo y que somos intransigentes, belicosos y hasta asesinos”, indicó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.