Inventando terrorismo para acallar

Parece que algunos creen que el problema de la persecución y la mordaza contra este periodista y el diario LA PRIMERA es un asunto que no les afecta. El otro día hubo quien me preguntó si yo no admitía la independencia de la fiscal que dirige la investigación sobre terrorismo internacional y si no era verdad que yo había estado presente en la anticumbre de mayo, por lo que seguramente merecía ir preso.

| 10 enero 2009 12:01 AM | Política |337 Lecturas
337

Claro, la independencia de la fiscal Escajadillo es un asunto formal, de la estructura del Estado; pero que haya una funcionaria del Estado persiguiendo a Humala, Moreno, Raffo, Auris y otros, como si no supiera de qué se trata, y que me incorpore en la persecución después de haberla denunciado a través de la prensa, es algo que no se puede entender sin una lectura política. Y si voy a la anticumbre, o adonde me parece, no cometo ningún delito y menos me pueden calificar por ello de terrorista, en un país donde esta palabra tiene las connotaciones más ominosas.

Otros medios han preferido ignorar el caso y no se han sentido aludidos por el hecho que en este caso específico el periodista que hace la denuncia, termine denunciado en el mismo proceso, y que por adición se haya querido establecer que por tratarse de un asunto de terrorismo, seguridad del Estado y relaciones internacionales, debía mantenerme en reserva frente al intento de judicializarme. Es una cuestión de principios que debería hacer saltar a todos como un resorte, ya que coloca la investigación de prensa en una zona de riesgo inminente.

Pero lo más probable es que digan que este mecanismo está dirigido específicamente contra LA PRIMERA, y que jamás se va a emplear con otros periódicos o medios audiovisuales. Y puede que en el momento sea asÑ Lo que en buen romance quiere decir que hay un sector de la prensa peruana que se siente segura en su gobiernismo de todos los gobiernos, y que nos ve como una excepción, a la que cabe aplicarle métodos excepcionales. Entonces, cuando decimos que este es un precedente contra toda la prensa, miran al cielo y murmuran entre ellos: eso les pasa por chavistas-humalistas, por extremistas, por ir a la cumbre equivocada, por denunciar al gobierno, etc.

Seguro hay los que piensan diferente y habrá que esperar los días para saber por dónde van las cosas. Así sabremos cuánta independencia queda en una profesión que debería ser unánimemente independiente. No me cabe duda que el gobierno está esperando ver esto para saber a qué atenerse.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario