Intromisión en referéndum es causal de vacancia presidencial

El representante legal de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Raúl Canelo, anunció que hoy su organización denunciará al presidente Alan García ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exigirá su vacancia por su intromisión en el referéndum sobre la devolución de los aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Intromisión en referéndum es causal de vacancia presidencial
Fonavistas marchan hoy hasta la sede de la OEA.
Fonavistas realizarán hoy una marcha a la sede de la OEA para denunciar injerencia del presidente Alan García en la consulta ciudadana.

Más datos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, advirtió que la propaganda en torno a la devolución de los aportes al Fonavi debe realizarse dentro de los márgenes de la ley, o de lo contrario, los infractores pueden ser sancionados. “Si no se respeta la ley, el Jurado Electoral Especial tendrá que tomar cartas en el asunto”, expresó.

CAUSALES

¿Cuáles son las causales que pueden generar la vacancia presidencial? Están definidas en el artículo 113 de la Constitución y son las siguientes:

a) Muerte del presidente

b) Aceptación de su renuncia por el Congreso

c) Salir del territorio del país sin permiso del Congreso o no volver en el plazo fijado

d) Destitución, luego de comprobarse que el presidente cometió alguna de las siguientes conductas: traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (salvo que el Congreso haya censurado dos gabinetes); o por impedir las reuniones o funcionamiento del Congreso, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC.

e) Incapacidad física permanente, declarada por el Congreso.

f) Incapacidad moral permanente, declarada por el Congreso.

“No es posible que una persona del rango del Presidente de la República intervenga en un acto electoral; eso es ilegal. Para eso existen otros políticos, pero si él quiere hacerlo, que renuncie. Si lo quiere hacer su ministra, que renuncie también y que embandere la campaña al No (a la devolución), ese No de la corrupción…”, indicó.

A su salida de la reunión que sostuvo con el alcalde Luis Castañeda, en su calidad de candidato a la alcaldía de Lima, Canelo convocó a los militantes de su partido y a todos los fonavistas a participar en la marcha de hoy, a partir de las 10 de la mañana, a la sede de la OEA para denunciar la intromisión del presidente García en el proceso electoral.

“Intervenir en la vida electoral es delito porque el presidente García está tratando así de impedir el libre desarrollo de las elecciones y por eso marcharemos a la OEA para denunciar que se está produciendo una causal de vacancia porque García debe mantener neutralidad”, afirmó.

Canelo aclaró que el planteamiento de someter a un referéndum nacional la devolución de aportes al Fonavi, fue duramente atacado por un sector del gobierno y algunos medios de prensa afines a éste.

Además criticó al premier Javier Velásquez: “Está desubicado; pedir que se cambie la cédula de votación implica un profundo desconocimiento de la ley. Al decir que él va a informar sobre el referéndum también quebranta la ley, pues según ésta es la Onpe la que debe informar. Él dice que ha pedido permiso para informar, pero en realidad es para desinformar”, dijo.

Advirtió que el gobierno está chantajeando a la ciudadanía al señalar que si vota por el Sí en el referéndum, el gobierno subirá los impuestos, por lo que reclamó al Ejecutivo que mantenga la neutralidad, que es parte del principio democrático.

“El gobierno tiene que mantener neutralidad, es parte del principio democrático, la Constitución, las leyes peruanas e internacionales establecen que los gobiernos no pueden participar abiertamente en una campaña política. Decir que van a poner impuestos, es un verdadero chantaje a la ciudadanía. Decir ‘si votan por el sí, les pongo impuestos’, eso se llama chantaje”, anotó.

Por otro lado, aclaró que el pago de los aportes del Fonavi no tiene ninguna relación con el presupuesto nacional, como se dice, ya que están en “activos y en líquidos” en instituciones financieras; y en consecuencia no son parte del presupuesto. “Quienes dicen y contribuyen a decir que van a incrementar los impuestos están mintiendo (…) es como decir que para pagar la deuda externa hay que incrementar los impuestos”, precisó.

El dirigente afirmó que su movimiento plantea la democracia directa, la cual se traduce en el referéndum del 3 de octubre, al que le podrían seguir otras consultas sobre control y fiscalización del Congreso, administración de justicia y grandes monopolios que manejan a la prensa nacional, según dijo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.