Intransigencia del gobierno entorpece inicio del diálogo

Población ofrece garantías para el diálogo en Quillabamba. Velásquez señala que no dialogará con huelguistas. Iglesia ofrece mediación para evitar derramamiento de sangre.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Intransigencia del gobierno entorpece inicio del diálogo
(1) Los campesinos sí quieren diálogo incluso los dirigentes se comprometieron a levantar el bloqueo de carreteras para conversar. (2) Beatríz Merino aclara panorama.

La población de La Convención, reunida con sus líderes, ofreció ayer todas las garantías para que el jefe del gabinete, Javier Velásquez, llegue a la capital de la provincia, Quillabamba, en compañía de algunos ministros, a fin de dar inicio a un diálogo sincero sobre el gas de Camisea.

En reunión con el defensor Rolando Luque se comprometieron a desbloquear las vías de acceso a los locales públicos y comerciales. Por su parte el dirigente del Comité de Lucha de Kepashiato, Trotsky Guzmán, informó que la referida comunidad cusqueña suspendió hasta el próximo martes la huelga contra la exportación de gas, con el fin de facilitar el diálogo.

Al cumplirse 10 días de paralización indefinida, dirigentes de la protesta advirtieron que “Cada día que pasa sin que se atiendan los reclamos de la provincia, la situación es más incontrolable, por lo que responsabilizamos al gobierno de lo que pueda pasar”, señaló Leonidas Arias, dirigente de la Federación de Campesinos de La Convención.

Por esta razón, los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, sindicales y campesinas que conforman el Comité de Lucha de La Convención, hicieron un llamado a sus bases para que eviten cualquier situación de violencia o de provocación, a fin de evitar desvirtuar la medida de protesta.

En horas de la mañana, el jefe policial de Quillabamba, en compañía de dos fiscales de prevención del delito se reunieron con los líderes y se vio la manera de evitar desmanes y daños a la propiedad pública.

Ofrecen garantías
Después, los pobladores se reunieron por casi dos horas en la sede del Sutep, donde decidieron desestimar la última propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que sus dirigentes se desplacen hacia la ciudad del Cusco y dar inicio allí al diálogo, con la condición de levantar su medida de huelga indefinida.

Por unanimidad, los convencianos presentes ratificaron la paralización indefinida y su disposición a conversar, sin suspender la medida, para que se instale una mesa de diálogo en la ciudad de Quillabamba, garantizando los dirigentes donde el premier Velásquez y su comitiva tendrán todas las garantías para su seguridad y permanencia.

Inclusive surgió la propuesta de que se utilice el cuartel militar que existe en la ciudad, para que el premier se sienta más seguro. Testigos de esta reunión fueron tres representantes de la Defensoría del Pueblo.

Iglesia mediadora
Sin embargo, el papel de intermediación en este conflicto en el sur lo tendrá la Conferencia Episcopal Peruana, luego que su propuesta fuera aceptada ayer en la tarde por la PCM, tal como lo anunció monseñor Miguel Cabrejos, titular de la entidad religiosa.

En horas de la tarde, la iniciativa de dar comienzo al diálogo quedó nuevamente en manos del Ejecutivo, mientras que en Quillabamba se agudizó la crítica situación de la población, con desabastecimiento de víveres y servicios, las vías de comunicación interrumpidas y toque de queda desde las 7 de la noche, en virtud del estado de emergencia vigente en el distrito de Echarate.

Premier descarta diálogo
Mientras tanto, las acusaciones del jefe del gabinete y del ministro del Interior, sobre la existencia de elementos terroristas en las protestas de La Convención, para justificar su negativa al diálogo, exacerbaron los ánimos de la población que rechazó a través de sus representantes estas afirmaciones.

“Lo que ha dicho el ministro Velásquez es totalmente falso. Quienes participamos en esta protesta de La Convención somos personas jurídicas reconocidas e inscritas en los Registros Públicos, no somos ni terroristas ni miembros de Sendero”, declaró a LA PRIMERA Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), que representa a 30 comunidades nativas del alto, medio y bajo Urubamba, del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y no contactados.

El dirigente nativo exigió al primer ministro que rectifique expresiones tan agraviantes en contra de los huelguistas de La Convención. “El terrorismo está en el gobierno, no en el pueblo” añadió, tras confirmar que en el enfrentamiento en el Consejo Menor de Kiteni, el pasado miércoles, las fuerzas del orden utilizaron armas de fuego para contener a la población.

Heridos con arma de fuego
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, rectificó ayer versiones oficiales e informó sobre la existencia de 18 heridos, como producto del enfrentamiento de manifestantes y policías en Kiteni, por heridas y contusiones con balas de goma y proyectiles provenientes de armas de fuego.

A pesar de esta versión de una de las instituciones más respetadas del país, el premier Velásquez continuó asegurando que es “totalmente falso” que la Policía haya utilizado armas de fuego y sostuvo que los dirigentes de la paralización buscan sacar réditos electorales sobre la muerte de inocentes.

También el ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró que no se han utilizado armas de fuego en Kiteni, sólo perdigones de goma y gases lacrimógenos. Dijo que hay grupos violentistas y terroristas participando de la protesta en La Convención; citó a “Puka Llacta” y dijo que en las manifestaciones ocurridas en esa provincia se han apreciado carteles con lemas favorables al MRTA.

Mientras el inicio del diálogo se posterga, la protesta amenaza con extenderse en el departamento del Cusco pues luego que la provincia de Canchis se sumó a la paralización, otras como Espinar y Canas alistaban la misma medida. Entretanto, delegaciones de otros departamentos, como Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Moquegua y Arequipa llegaron a Quillabamba para expresar su solidaridad con los huelguistas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.