Interpelarán a ministra Aráoz

El congresista de Alianza Parlamentaria David Waisman presentará hoy una moción de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Mercedes Aráoz. El parlamentario dijo que la ministra mintió para favorecer a terceros, presumiblemente empresas transnacionales extranjeras, sobre la supuesta necesidad imprescindible de los decretos legislativos que originaron la tragedia de Bagua.

Por Diario La Primera | 02 jul 2009 |    
Interpelarán a ministra Aráoz
Legislador David Waisman.

“En ninguna de las 14 rondas de negociación del TLC con Estados Unidos se tocó el tema ambiental; sin embargo, en las addendas posteriores la representación norteamericana pidió la prohibición de la tala ilegal de caoba”, explicó Waisman. “La ministra se excedió al atender esa petición y el decreto legislativo 1090 fue modificado, al disponer concesiones y/o privatizar zonas reservadas para los indígenas”, agregó.

El congresista afirmó que Aráoz mintió al decir que no se venderían nuestros recursos, pues concesionar o privatizar vendría a ser lo mismo según su criterio. Asimismo dijo que la interpelación planteada busca absolver la duda de quién se favorecía con los decretos y maniobras como las de Aráoz y añadió que sus sospechas apuntan a gigantescas empresas asiáticas y europeas.

“Cuando empezaron a cuestionarse los decretos, ella (Aráoz) dijo que se caería el TLC, fue una amenaza al Congreso. Esperó que hubiera 34 muertos para luego decir que no había problema si se derogaban”, continuó Waisman, y añadió que la ministra se burló del Parlamento al esquivar a la comisión multipartidaria encargada de revisar todos los decretos antes de ser promulgados.

Entretanto, la cuestionada ministra insiste en que las nuevas normas que reemplazarán a los decretos derogados deben mantener lo esencial de éstos y dice lamentar que los indígenas no lo entiendan asÑ


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.