Interpelarán a Cornejo por concesión de Paita

El Congreso de la República interpelará al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, por la serie de irregularidades denunciadas en la concesión del puerto de Paita, situación que volvería a colocarlo al filo de la censura, tal como sucedió en anterior oportunidad por la venta de los terrenos del aeródromo de Collique, cuando fue titular del sector Vivienda.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.2k Lecturas
Interpelarán a Cornejo por concesión de Paita
El ministro de Transportes tendrá que responder ante el Congreso por la irregular entrega del puerto.
Javier Diez Canseco y Manuel Dammert ven responsabilidad penal por la concesión del puerto de Paita.

Más datos

“Se ha impuesto un faenón de subsidio parasitario: con 3,2 millones de capital social desembolsado, una empresa insolvente obtiene que el Estado comprometa US$ 352,710,000 para garantizarles ingresos sin riesgo empresarial alguno”, dice Manuel Dammert.
1249

Según reveló ayer el ex presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Maslucán, la bancada nacionalista reunirá en los próximos días las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación que sería debatida la próxima semana en el pleno del Legislativo. A este pedido se sumará la bancada del Bloque Popular, confirmó a LA PRIMERA el parlamentario Edgard Reymundo.

Maslucán Culqui dijo que la interpelación a Cornejo se basará en el abierto favoritismo que Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) recibió de Proinversión y del MTC para hacerse de la buena pro del terminal marítimo y para que explique por qué se firmó el contrato de concesión pese a existir una demanda de nulidad del mismo.

“Lo que se ha hecho es muy grave. Se han burlado del Poder Judicial y del Congreso. Representantes de ambos poderes pidieron unos días para analizar las denuncias a profundidad antes que se concrete la operación, pero no se les hizo caso. Todo indica que se buscó favorecer a TPE sacando del camino a una empresa con mejor capacidad económica para cumplir con los estándares de inversión que exige la envergadura de este puerto”, indicó.

Para el parlamentario Isaac Mekler el contrato de concesión del puerto de Paita está poco menos que “podrido”, pues tanto Proinversión y el MTC actuaron de forma muy sospechosa en todos los pasos que se dieron desde el inicio del proceso de concesión, que ganó TPE, empresa que, en la práctica, será subsidiada irregularmente por el Estado.

“(El ministro Enrique) Cornejo es un reincidente aplicando la misma estrategia de la venta del aeropuerto de Collique. No es posible que el martes que estuvo en el Congreso de la República no haya dicho que al día siguiente firmarían el contrato. La señora (Cayetana) Aljovín (titular de Proinversión) estuvo el mismo miércoles en el Parlamento a la una de la tarde y tampoco nos dijo que suscribiría contrato ese mismo día a las siete de la noche. ¿Por qué lo ocultaron?”, se preguntó.

Mekler Neiman sostuvo que se adelantaron a firmar el contrato, cuyo plazo vencía recién hoy (14 de setiembre), para evitar la acción de la subcomisión de trabajo parlamentario que se formó para evaluar el contrato y que pidió 20 días para hacerlo.

“A qué le temían. ¿Acaso no querían que se descubriese que la concesión brinda condiciones extremadamente favorables al inversionista”, reflexionó.

Aseguró que Cornejo perdió la confianza en el caso de Collique y ahora reincide de la peor forma con esta concesión que es a todas luces ilegal.

Al respecto el especialista en temas portuarios, Manuel Dammert, ha dicho que la concesión es lesiva para Paita porque no recibirá ni un sol. Por el contrario el consorcio se llevará el 98% de sus utilidades y la Autoridad Portuaria Nacional solo el 2 %.

Denunció que el Estado está entregando la infraestructura gratuitamente y que se está dando 352 millones de dólares de garantía financiera a cambio de nada.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario