Interpelación es un favor a Chile

El analista Carlos Tapia calificó como una “decisión desafortunada” y el congresista Sergio Tejada consideró “irresponsable” una eventual interpelación y censura al canciller Rafael Roncagliolo en momentos en que el Perú se encuentra a la espera del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Interpelación es un favor a Chile
Critican arremetida de bancadas opositoras contra el canciller Roncagliolo, cuando falta poco para el fallo de La Haya.

Más datos

FUJIMORISTAS

El fujimorista Pedro Spadaro sostuvo que su bancada apoyará el pedido de interpelación al canciller y evaluará una posible censura. También atacó al partido Perú Posible por permitir el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela.
1605

De esa manera, ambas personalidades se refirieron al anuncio de las bancadas fujimorista, Concertación Parlamentaria (apristas e independientes) y de Alianza por el Gran Cambio (PPC y otros), de la presentación de una moción de interpelación a Roncagliolo, porque supuestamente le mintió al Congreso para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela.

Tapia recalcó que una posible interpelación y censura sería una “decisión desafortunada para el país, porque estamos cerca del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile”.

Agregó que “también tiene que ver con algo de revancha por la decisión que tomó la Unasur, que no ha sido de conveniencia ideológica para ciertos sectores de la derecha en el Perú”. “El espíritu revanchista de la derecha y de Mario Vargas Llosa no están de acuerdo con la elección de Nicolás Maduro y con la política en Venezuela”, anotó.

“La derecha quiere hacer valer sus puntos de vista ideológicos sobre la política exterior del Estado, pero el Estado tiene relaciones con China y en China no hay elecciones, el Estado tiene relaciones con Cuba y en Cuba hay un partido único, entonces el hecho de que tenga relaciones con Venezuela no quiere decir que el Estado peruano avale el modelo económico y político de Venezuela”, remarcó.

IRRESPONSABLE
A su turno, el congresista Tejada refirió que sería “sumamente irresponsable” interpelar y censurar al canciller Roncagliolo en plena fase culminante del diferendo de límites marítimos con Chile, en la Corte de La Haya.

“Censurar al canciller sería hacerle un favor a Chile. Todos tenemos que estar unidos en esta controversia marítima, en la que el Perú ha demostrado mucho profesionalismo a través de su Cancillería”, resaltó el parlamentario nacionalista.

El congresista Fredy Otárola, también nacionalista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el anuncio de un pedido de interpelación a Roncagliolo es “un abuso”. “Esta institución importantísima para el funcionamiento de la democracia se está debilitando”, precisó.

El congresista Luis Galarreta de la bancada Alianza por el Gran Cambio anunció ayer que la próxima semana, el martes o el miércoles, ese bloque presentará una moción de interpelación al canciller Roncagliolo, a quien calificó como “velasquista” y “sobón”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD