Internos no pueden imponer sus peritos

Premier Juan Jiménez afirma que todo preso que pide la gracia presidencial debe acatar lo que dispone la comisión de indultos. Fujimoristas quieren imponer sus propias reglas.

| 29 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Internos no pueden imponer sus peritos
Juan Jiménez responde a pretensiones fujimoristas de evadir las revisiones médicas: La ley es igual para todos.

Más datos

DETALLE

Según Figallo, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia resolverá la próxima semana la continuidad o el archivamiento del trámite de indulto humanitario solicitado por los familiares del expresidente Alberto Fujimori.
1239

El premier Juan Jiménez afirmó ayer que los condenados que solicitan indulto deben someterse a las reglas de la Comisión de Gracias Presidenciales, y que no pueden imponer peritos a la junta médica que los evaluará.

Jiménez comentó de esta manera las declaraciones del abogado del exdictador Alberto Fujimori, César Nakazaki, quien consideró “ilegal” la posibilidad de que sea archivado el pedido de indulto de Fujimori, como dijo el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, luego que el preso de la Diroes se negara a ser evaluado por la junta médica.

“Existe una normativa que establece cómo funciona el procedimiento de un indulto humanitario y todos tenemos que someternos a esas normas. Ningún interno puede escoger las circunstancias o los peritos que determinen para resolver este caso”, sostuvo Jiménez en la Cámara de Comercio de Lima.

Agregó: “Todos los internos que piden indulto humanitario tienen que acogerse a las reglas y estas establecen que la junta médica la nombra la Comisión de Gracias Presidenciales y hay que someterse a esas normas”.

Sin embargo, al ser consultado concretamente sobre si sería archivado el proceso de indulto a Fujimori, el jefe de gabinete no respondió a la pregunta, pero enfatizó en que “cuando uno se somete a un procedimiento, uno sabe que en ese procedimiento tiene determinadas reglas y tenemos que cumplir las reglas. Eso está señalado al comienzo del procedimiento”.

Jiménez negó algún tipo de injerencia política en la comisión de indultos, que está, indicó, manejando de manera técnica el caso de Fujimori.

“La negativa de Fujimori a ser evaluado es un escenario que no estaba previsto. Esperamos que el interno pueda ser evaluado y que todo el país sepa cuál es su estado de salud”, refirió.

SIN PRECEDENTES
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó a LA PRIMERA que las pretensiones de Fujimori de que la junta médica que lo evaluará la conformen sus médicos tratantes no tienen precedentes.

“No puede haber discrecionalidad del propio requiriente para escoger los médicos que van a conformar la junta que lo va a examinar. Eso vulnera todo tipo de transparencia o principio de igualdad. No conozco precedentes en casos que los médicos tratantes formen la junta que evalúa los indultos. En el caso de Fujimori, ya se conformó la junta”, afirmó.

Así, tras la negativa de Fujimori a ser evaluado, Arbizu consideró que es ahora potestad de la comisión de indultos archivar el pedido de indulto, tal como lo señaló Figallo.

“Lo dicho por el viceministro de Derechos Humanos (Figallo) es muy claro, la Comisión de Gracias Presidenciales ha convocado una junta médica, y el señor Fujimori ha negado la intervención de la junta médica porque deseaba que la integraran sus propios médicos, lo cual genera suspicacias. Ahora es potestad de la Comisión de Gracias insistir con el proceso, volver a visitar a Fujimori o archivar el proceso, lo cual me parece correcto”, acotó Arbizu.



QUIEREN SALTARSE
Alejandro Aguinaga, legislador y médico de cabecera de Fujimori, expresó a este matutino que el presidente Ollanta Humala puede decidir otorgarle el indulto humanitario a su líder sin necesidad de un informe sobre el estado de salud de este por parte de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“La Constitución establece que es facultad del Presidente poder dar esta gracia (sin informe médico), que es el indulto humanitario, pero como nosotros queremos que esté bien sustentada la parte médica; la verdad, no los entiendo que estén empecinados en que sea como lo han señalado. Queremos así (que se incluyan los médicos de Fujimori que lo tratan), y no quieren”, dijo Aguinaga a LA PRIMERA.

Precisó que Humala podría decidir de manera contraria a lo que exprese un eventual informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que vaya contra los intereses de Fujimori y que, de esa manera, este podría obtener la gracia presidencial.

“El presidente Humala ha señalado: espero el informe de la comisión de indultos, aunque no es vinculante. Y si archivan la solicitud de indulto, el expresidente Fujimori puede acceder al derecho de gracia”, manifestó Aguinaga.

El también congresista dice que los fujimoristas no se oponen a que se evalúe técnicamente a su líder para que el país conozca su real estado de salud, pero insistió en que sean incluidos los médicos de Fujimori en la junta que lo evaluará.

“Reafirmo la posición que sea evaluado. Que haya la junta médica pero que permitan al menos dos médicos para apoyar a la junta médica que evidentemente no conocen el caso. Yo no sé qué va a pasar en términos legales si insisten en negarle esa solicitud”, aseveró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21462392807