Intereses en juego

El canciller José Antonio García Belaunde recordó ayer, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que Chile debe lograr un acuerdo con el Perú, si quiere darle a Bolivia una salida al mar por territorio de Arica, antiguamente peruano.

| 27 agosto 2009 12:08 AM | Política | 444 Lecturas
Intereses en juego
Canciller defendió en todo momento al presidente García.
Si salida al mar es por Arica, el Perú debe ser consultado, dice canciller.
444

“No nos olvidemos que en este tema están también en juego los intereses de nuestro país; el Tratado de 1929 establece que cualquier decisión sobre el territorio de Arica y que implique cesión de soberanía tiene que ser con la participación del Perú”, explicó el ministro, en relación a las declaraciones del presidente García en torno de que existiría un “pacto bajo la mesa” entre Chile y Bolivia.

García Belaunde defendió en todo momento al presidente García y hasta llegó a decir que el mandatario no se rebajó a los insultos ante los ataques verbales del mandatario boliviano que lo llamó “compañero chabacano”.

Además dijo que la posición boliviana sobre la demanda del Perú ante La Haya demuestra las intenciones de ese país de negociar con Chile. “Si Evo Morales considera que el Perú quiere impedir a Bolivia su salida al mar, eso quiere decir que hay una negociación”, agregó sin mayores precisiones.

El canciller además criticó al congresista nacionalista Juvenal Ordóñez encarándole que por qué él defendía al presidente de Bolivia, Evo Morales, y no toma en cuenta las provocaciones del mandatario boliviano.

Ordóñez negó la acusación y aprovechó para pedirle al ministro que revisara las actas de dicha comisión, donde aparecen sus críticas al presidente boliviano en sesiones previas. También le dijo que no es cierto que los 13 temas de la agenda boliviano-chilena sean secretos, pues esa agenda es pública desde hace tres años.

César Antonio Vásquez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD