Intereses corruptos tras revocatoria

Procurador Antonio Salazar advierte que exalcalde Luis Castañeda busca que TC lo excluya del caso Comunicore presionando con la revocatoria de la alcaldesa Villarán.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Intereses corruptos tras revocatoria
Luis Castañeda tras la revocatoria de Susana Villlarán.
1986

El procurador anticorrupción de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, sostuvo que el exalcalde Luis Castañeda quiere usar la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán para entorpecer la investigación del caso Comunicore y presionar al Tribunal Constitucional para que lo excluya de ese proceso.

“La intención de vacar a la alcaldesa Susana Villarán está desde el primer día en que fue elegida, porque ella dijo que iba a investigarse los casos de corrupción en la Municipalidad de Lima y el principal caso de corrupción es el caso Comunicore”, señaló.

Salazar remarcó que no es casual que uno de los principales financistas de la revocatoria sea el congresista de Solidaridad Nacional, José Luna. “El mismo revocador Marco Tulio Gutiérrez ha revelado que Luna es amigo de Castañeda y está detrás de la revocatoria”, indicó.

Descartó enfáticamente que la alcaldesa Villarán busque venganza política al investigar los actos de corrupción en la anterior gestión municipal, porque la Fiscalía Anticorrupción realizó la denuncia del caso Comunicore el año 2010.

“La denuncia del Ministerio Público tiene la base del informe de la Contraloría, de investigaciones periodísticas y los informes económicos existentes. Hay una investigación amplia de varios meses”, remarcó.

PREOCUPACIÓN
El procurador Salazar expresó su preocupación ante la posibilidad que el Tribunal emita un fallo que dejaría al exalcalde Luis Castañeda fuera del proceso judicial por la contratación de la empresa fantasma Comunicore.

Recordó que en diciembre del 2010 el Ministerio Público denunció penalmente por malversación de fondos y peculado a Luis Castañeda y a 14 funcionarios de la comuna metropolitana y de las empresas Comunicore y Relima.

“El Ministerio Público denunció a Castañeda por su presunta responsabilidad en el pago irregular de S/. 39.5 millones que hizo la Municipalidad de Lima a la empresa fantasma Comunicore sin un sustento presupuestal previo y sin la aprobación del Concejo”, dijo.

El procurador Salazar precisó que el año pasado el Poder Judicial decidió no incluir a Castañeda en el proceso, pero posteriormente la Sala Penal Superior rectificó esa decisión y determinó incluirlo en el juicio.

“Castañeda ha planteado una serie de argucias legales que fueron desestimadas y la última es un hábeas corpus, con el argumento de que el fiscal superior Jorge Luis Cortez resolvió no incluirlo en el proceso. Ese fundamento es errado, porque un dictamen fiscal no es vinculante con la decisión de una sala”, dijo.

Recalcó que la Sala Penal Superior incluyó a Castañeda en el proceso por el caso Comunicore porque estimó que existían elementos suficientes para investigarlo, después de escuchar los alegatos del procurador anticorrupción, del procurador de la Municipalidad de Lima, del fiscal y de la defensa del líder de Solidaridad Nacional.

“Ese hábeas corpus no tiene ni pies ni cabeza y ha sido declarado improcedente por el Juzgado Constitucional y por la Sala Penal Superior. El problema es que ahora está en el Tribunal Constitucional”, dijo.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD