Intentan boicotear romería por Putis

El gobernador de Ayacucho, el aprista Eduardo Morales, intentó ayer boicotear la romería y el velorio de los restos de comuneros asesinados en la localidad de Putis por agentes de la Marina en diciembre de 1984.

| 28 agosto 2009 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Intentan boicotear romería por Putis
Aprista no entiende de reconciliación.
Gobernador aprista de Ayacucho ataca homenaje a los restos de asesinados en la localidad de Putis por agentes de la Marina en diciembre de 1984.

Más datos

DETALLE

En Huanta, hoy, desde las 8 de la mañana, se realizará una Ceremonia de Reconocimiento de los Familiares y Víctimas. Por la tarde los restos serán traslados a Santillana y luego a Putis, donde  serán sepultados el sábado 29.
1259

La congresista Elizabeth León, testigo del incidente, relató a LA PRIMERA que la población ayacuchana acudió de manera masiva a la Plaza de Armas de Huamanga para participar en un tributo a 92 de las víctimas, pero cuando llegó la hora fijada para el inicio del acto, el gobernador se negó a entregar la bandera del Perú para que sea izada a media asta en señal de duelo.

“El gobernador Morales dijo que como representante directo del Presidente de la República se negaba a avalar este acto, al que calificó de politizado; incluso argumentó que era un reconocimiento a terroristas. Fue un incidente vergonzoso contra la memoria de nuestros hermanos”, señaló la parlamentaria ayacuchana. Sin embargo, el gobernador tuvo que entregar el símbolo patrio, pero puso como condición que León firmara un acta para dejar en claro que la bandera había sido izada contra la voluntad de Morales.

La congresista Juana Huancahuari presentó una queja en el pleno del Congreso para que el Parlamento solicite al Ministerio del Interior que informe por qué el gobernador Morales desairó a los deudos y a las personas que querían rendir homenaje a las víctimas.

Luego del bochornoso incidente, los féretros fueron cargados en hombros por representantes de instituciones públicas y estudiantes, que espontáneamente dieron el pésame a los familiares de las víctimas de la masacre. El cortejo fúnebre ocupó dos cuadras del jirón 9 de Diciembre. También participaron en la actividad el alcalde provincial, representantes de la Defensoría del Pueblo y consejeros regionales.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario