Inteligencia, tecnología sin corrupción

Ante la creciente ola de atentados narcoterroristas contra las bases y patrullas militares del valle del río Apurímac y Ene (Vrae), los sociólogos Carlos Tapia y Laura Barrenechea destacan la importancia de reforzar la inteligencia defensiva, la tecnología y el desarrollo económico social sin corrupción para superar la crisis imperante en esta región del país.

| 16 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.3k Lecturas
Inteligencia, tecnología sin corrupción
HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LA CRISIS EN EL VRAE
2335

Para Tapia, la estrategia aplicada hasta el momento no ha dado los resultados que el país espera, debido al escaso trabajo de inteligencia y la falta de tecnología. “Si se va a continuar con esa estrategia se requeriría dos cosas: tener y mejorar el plan de inteligencia y en segundo lugar, contar con una tecnología de precisión para dar ataques más precisos donde se encuentre el grupo subversivo armado”, precisa.

Esta posición es ratificada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que en su página web, atribuye a que una de las causas que favorecieron la presencia de narcoterrorista en el Vrae, es la reducción de las operaciones militares, así como, una lenta e inoportuna reestructuración del sistema de inteligencia, además, de los escasos recursos asignados, para sus operaciones de búsqueda de información.

A su vez, la socióloga y supervisora regional de los proyectos de desarrollo social de Cedro, Lourdes Barrenechea, que lleva cuatro años trabajando en la zona del Vrae y considera que la principal estrategia para cambiar esta dramática situación es tener mayor presencia del Estado. “Una de las cosas que tendríamos que señalar es que debería haber mayor presencia del Estado, en la medida de que no se cumplan las promesas como la carretera San Francisco de Quinua, por ejemplo, que es vital”, dijo.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario