Inteligencia contra el crimen

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, dijo a LA PRIMERA que el gobierno ha aumentado la partida a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), para fortalecer este organismo en su lucha contra el crimen, el terrorismo y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

| 22 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Inteligencia contra el crimen
La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso explica labor del ente del Estado.
1773

Subrayó que el incremento de presupuesto a la DINI busca fortalecer un organismo que fue desmantelado por haber sido utilizado por la mafia fujimontesinista “para delinquir” y rechazó una eventual utilización de este órgano de inteligencia por parte del actual gobierno para fines políticos.

“Yo creo que este gobierno está haciendo un trabajo con transparencia y el decreto 1141 se ha dado para fortalecer un sistema que estaba desmantelado y ese objetivo está costando trabajo, como hemos podido constatar la semana pasada los integrantes de las comisiones de Inteligencia, de Seguridad Ciudadana y Defensa del Congreso”, manifestó.

Destacó que la misión de la DINI es obtener información para el presidente de la República y su gabinete, “con el fin de emplear estrategias en la lucha contra el crimen, el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem”.

Solórzano precisó que la DINI está ahora sujeta a una fiscalización de la Comisión de Inteligencia del Congreso, de la Contraloría y del Poder Judicial a través de jueces ad hoc.

Recalcó que la Comisión de Inteligencia del Congreso se ha creado recientemente para fiscalizar un sistema que otros gobiernos utilizaron para intereses políticos. “Como es sabido en los años ‘90 el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fue empleado por el régimen fujimontesinista para delinquir y un ejemplo son los famosos vladivideos”, dijo.

Anotó que la Comisión de Inteligencia del Congreso ya tuvo la visita del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez, con anterioridad a un informe periodístico sobre un aumento de la partida para este organismo, “para explicar cómo se aplicó el año pasado el Plan Anual de Inteligencia (PAI) y cómo se va aplicar este año”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Parlamento afirmó que este grupo de trabajo recibió también la visita de los representantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIRIN) de la Policía y de la DIGIMIN, que forman parte de la DINI, para explicar la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1141, para el Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), publicado el 11 de diciembre de 2012.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD