Inteligencia es clave

El exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y analista político Carlos Tapia dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe mejorar y hacer un ajuste integral a las estrategias de inteligencia para capturar los remanentes narcoterroristas. Pidió mejorar sistemas de recompensas y de infiltración como se hizo con la captura del camarada “Artemio” en el Alto Huallaga.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.3k Lecturas
Inteligencia es clave
Lucha contra narcoterrorismo debe ser constante.
El gobierno tiene que combatirlos como lo que son: una banda armada que actúa bajo el influjo del narcotráfico, dice Carlos Tapia.

Más datos

SALUDA A OLLANTA

–¿Cuál es su reflexión sobre la liberación de los trabajadores secuestrados?
–Saludo la decisión del presidente Ollanta Humala de no permitir la negociación con terroristas y por eso es necesario continuar las operaciones para su inmediata captura o eliminarlos en el campo de batalla. También es necesario hacer ajustes integrales a la estrategia antiterrorista y no ser triunfalistas.
2364

–¿Es senderismo o narcoterrorismo la acción de estos grupos que secuestran trabajadores y luego piden cupos?
–Los hermanos Quispe Palomino, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), ya no pueden ser considerados como senderistas porque son una mutación de Sendero de 1999, fecha desde la que no reconocen la ideología y el liderazgo de Abimael Guzmán. Políticamente estos grupos no son senderistas, porque no buscan cambiar mediante la violencia el Estado y su sistema. Militarmente solo son un grupo armado que está íntimamente ligado al hábitat sociopolítico generador de violencia, producto del cultivo ilegal de la hoja de coca. La ruta de los hermanos Quispe Palomino coincide con la ruta del narcotráfico.

Las acciones que desarrollan siempre tienen un contenido de balance costo-beneficio monetario y les importa un pepino la revolución y menos quieren llegar al poder del Estado.

–¿Cuál es la manera adecuada de combatirlos?
–El gobierno tiene que combatirlos como lo que son: una banda armada que actúa bajo el influjo del narcotráfico. Ellos están como un pez en el agua y en este caso la pecera es el narcotráfico, pues lo único que hacen es atacar a las fuerzas policiales y armadas para obtener más armas y ser más eficaces en darle protección a los narcos. ¿Si desapareciera el narcotráfico, los hermanos Quispe Palomino y su grupo armado qué cosa harían?

¿Qué se debe hacer?: serán derrotados conforme el narcotráfico sea también disminuido eliminado.

–¿Cuánto tiempo demorará la captura de estos remanentes narcoterroristas?
–Terminar con estos grupos va a demorar un buen tiempo y no me refiero solo a la columna del camarada “Gabriel”, sino de “José” y de “Raúl”. No hay que desesperarse pero sí cambiar de estrategia e identificar las diferencias ideológicas y de combate que tienen estos grupos con Sendero.

–¿La inteligencia debe ser primordial para no permitir el avance de las huestes armadas en el Vrae?
–La inteligencia siempre es una pieza clave para luchar contra un adversario armado interno irregular. Toda inversión en inteligencia es necesaria, porque hoy vemos en el Vrae una fabulosa ausencia de inteligencia. Debe mejorarse la estrategia de la recompensa y la infiltración como se hizo contra el camarada “Artemio”. Nuestras Fuerzas Armadas deben actuar con eficacia y no darle a estos grupos margen de maniobra. Hay que cortarles las rutas y presionarlos para que no cuenten con logística ni apoyo por parte de la población.

–¿En qué lugares del país permanece vivo el senderismo y dónde sobrevive el narcoterrorismo?
–Mediante el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), Sendero permanece vivo no solo en Lima sino en muchas regiones del país pues tiene comités en la sierra, centro y sur y en el norte del país, también en las universidades y sindicatos. Por otro lado, los grupos armados que protegen a los narcos y la ruta de la droga solo actúan en la selva del Vrae. Estas bandas buscan robar armamento para tener despliegue local, además son favorecidos por la corrupción de autoridades civiles y de algunas autoridades uniformadas que permiten que actúen en esta zona.

–¿Estos terroristas contarían con armamento sofisticado e incluso usan minas para detener a las fuerzas policiales y armadas?
–Estas huestes cuentan con armamento moderno y aproximadamente deben haberse apropiado de 70, producto de las emboscadas a la Policial Nacional. Contarían con fusiles AKM, GALIL y FAL e incluso ametralladoras MGLD que son las que usan los helicópteros. Este tipo de armamento causó la muerte lamentable de la capitana Nancy Flores. Es necesario reforzar nuestra Policía con más tecnología y capacitación en este tipo de lucha en la selva.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario