Institutos en la mira del Gobierno

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, adelantó ayer que tiene “prácticamente preparado” un proyecto de ley para reformar integralmente los institutos tecnológicos a nivel nacional.

| 15 julio 2014 04:07 PM | Política | 1.6k Lecturas
Institutos en la mira del Gobierno
También pondrán orden en institutos
Mora adelanta que proyecto de ley debe aprobarse pronto en la Comisión de Educación del Parlamento.
1605

Rubén Condori, secretario del grupo de trabajo, añadió que la propuesta deberá ser votada en la próxima legislatura, primero en su grupo de trabajo y luego en el pleno del Parlamento.

Lo fundamental es incrementar la calidad de los institutos; en los últimos años han proliferado aquellos que no dan mayor garantía de calidad y ofrecen carreras que no requiere el país, carreras de poca inversión y con publicidad engañosa”, señaló sobre la necesidad de orientar esos centros a las necesidades del país.

El Perú necesita institutos que den solución a la carencia de personal técnico; hoy importamos técnicos mineros de Bolivia o Chile; no tenemos técnicos en maquinaria industrial, textiles; todos ofrecen contabilidad, administración, computación”, refirió.

Agregó que la propuesta legislativa establecerá nuevos requisitos para mantener estándares de calidad y recalcó que los institutos pueden ser, en algunos campos, “una opción mucho mejor a la carrera profesional que ofrecen las universidades”.

Los impulsores de la reforma universitaria intentaron modificar todas las leyes que rigen la educación superior en conjunto; sin embargo, ante la oposición de varios miembros de la Comisión de Educación, optaron por dar el primer paso con las universidades.

REFORMA INMINENTE

Condori manifestó a este diario que “en la comisión estamos totalmente dispuestos para que la nueva ley que regulará la calidad de los institutos superiores sea debatida y definida en la siguiente legislatura porque es un tema de gran importancia”.

Hay iniciativas de algunos congresistas en ese aspecto, como la iniciativa que trabaja Mora. Nosotros esperaremos que lleguen a la comisión para trabajar en base a esas”, anotó.

Indicó que la educación en los institutos es de baja calidad debido a la poca experiencia de los profesores, por equipamiento poco adecuado y el presupuesto ínfimo para la investigación.

La educación en institutos tecnológicos también es muy débil, no existe el personal docente apropiado, muchas veces tienen experiencia docente pero no la tienen en la cuestión práctica, muchos no son tecnólogos, esa es una primera observación”, añadió el titular de la Comisión de Educación.

RETROCESO

Otro punto central, dijo, es la falta de equipos y materiales, lo que pasa por el tema económico, pues muchos institutos abren con muy poco presupuesto. “Debería regularse también, la asignación de un presupuesto para investigación porque en los institutos también se debe investigar”, dijo.

Precisó que, en algunos casos, estudiar en un instituto de calidad puede ser mejor que hacerlo en una universidad; sin embargo, la educación escolar está orientada al ingreso universitario, lo que modifica la forma de pensar de los estudiantes y sus familias.

En el país se ha dado mucha importancia a la educación común. Antiguamente existían los colegios agropecuarios, los colegios comerciales y los politécnicos; pero eso ha cambiado y actualmente tenemos colegios comunes, colegios que preparan exclusivamente para ingresar a la universidad”, apuntó.

Mora recordó que antes, apenas terminaban el colegio, los muchachos tenían un oficio o un arte, que les posibilitaba ganarse la vida, lo que se ha abandonado y la tendencia actual “es preparar a los alumnos con el único objetivo de postular a la universidad, pensando que es la solución para los problemas del futuro”.

NO CONFÍA

El legislador Yonhy Lescano reveló a este diario que no espera ningún cambio positivo relevante con la próxima ley sobre los institutos ya que “con la Ley Universitaria se ha engañado a todo el país porque sigue permitiendo el lucro con la educación superior y no ha cambiado aspectos de real importancia”.

El discurso que tenía Mora sobre las universidades no está expresado en la Ley, no lo ponía en la Ley, hacía todo lo contrario (…) por eso está totalmente descalificado, no creo que su iniciativa tenga algo interesante, estoy seguro de que será otro saludo a la bandera”, opinó.

Eduardo Santana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital