Instalan primeros semáforos sonoros en Lima

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó a la ciudad los primeros semáforos sonoros, ubicados en cuatro cruces muy transitados de la capital, para que las personas invidentes puedan cruzar las pistas guiadas por los sonidos que emiten.

| 20 noviembre 2012 03:11 PM | Política | 3.1k Lecturas
Instalan primeros semáforos sonoros en Lima 3162

“¿Qué significa esto? Que la reforma del transporte no es sólo para las personas que vemos bien sino también para las personas invidentes. Esto es inclusión social”, explicó la autoridad edil en el cruce de la cuadra 3 de la avenida Arequipa con la calle Saco Oliveros.

La autoridad municipal señaló que la instalación de estos semáforos, que advierten con el sonido de un "tictac" como de reloj que se está en luz roja y emiten un sonido más persistente cuando se está en luz verde, demandan una inversión de dos millones y medio de dólares donados por el gobierno de Japón.

Equipos de alta tecnología similares fueron instalados en el cruce de las avenidas Emancipación con Canadá, entre la avenida Abancay con el jirón Junín (frente al Congreso) y entre los jirones Conde de Superunda y La Unión. Los semáforos, que fueron instalados por la Gerencia de Transporte Urbano, cuentan con un dispositivo para regular el volumen de las señales acústicas en función del ruido ambiental, para garantizar que la señal sea percibida con nitidez por los usuarios.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personal con Discapacidad (Conadis), ya que permite a los invidentes darse cuenta de que han llegado a un crucero peatonal de tránsito rápido. Está pendiente la instalación de semáforos sonoros y rampas especiales en la Plaza Bolognesi, donde se ubica el local de la Unión Nacional de Ciegos, ya que demanda un tratamiento más integral y completo.

Rampas
La alcaldesa Susana Villarán anunció, de otro lado, la pronta construcción de rampas a lo largo de la ruta del Metropolitano, desde el norte hasta el sur, para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad. Estas obras serán acompañadas con el pintado de cruceros peatonales y la colocación de logotipos que facilitarán la identificación y ubicación de las rampas inclusivas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD