Insostenible que Chehade siga como vicepresidente

Legisladora de Gana Perú Rosa Mavila cree que sería ilegítimo que continúe en el cargo. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá hoy pedido de inhabilitar a Chehade por cinco años.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Insostenible que Chehade siga como vicepresidente
Ahora no lo quieren ni siquiera en la segunda vicepresidencia.
1453

La legisladora de Gana Perú Rosa Mavila dejó entrever ayer que la suspensión por 120 días impuesta por el Congreso al legislador Omar Chehade de alguna manera ilegitima su permanencia en la segunda vicepresidencia de la República.

“Bueno, el congresista Fredy Otárola ya adelantó una opinión, él es el que coordina la bancada y yo de alguna manera concuerdo con él, creo que una decisión como la que hemos tomado ayer hace que no sea legítima la asunción de esa prerrogativa”, sostuvo.

Mavila respondió así a una consulta de la prensa sobre si acaso la suspensión de Chehade no es causal de que sea separado del cargo de vicepresidente por una cuestión ética y moral.

Sin embargo, enfatizó que, por tratarse de un cargo de elección popular, entonces le corresponderá al referido parlamentario tomar una decisión al respecto. “Creo que cada uno es dueño de sus propias acciones y actos”, agregó cuando se le insistió si Chehade debería dejar el cargo.

JUEZ Y PARTE
Mavila dejó constancia de que a su criterio el legislador fujimorista Juan Díaz Dios, quien denunció a Chehade ante la Comisión de Ética y promovió la acusación constitucional en su contra, actuó como juez y parte, por ser miembro de ese grupo de trabajo, razón por la cual consideró que existió una violación al debido proceso.

Criticó que los medios no se ocuparan ni resaltaran de la misma forma otros casos que comprometen a legisladores como los de los fujimoristas Néstor Valqui y la vocera de esta agrupación, Cecilia Chacón, quien se niega a acudir ante el Poder Judicial a la lectura de sentencia de un proceso en su contra.

PATROCINIO ILEGAL
Respecto al preinforme dado a conocer ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el lunes por la legisladora Marisol Pérez Tello recomendando la destitución y la inhabilitación de Chehade por cinco años de toda función pública, Mavila refirió que corresponde a esta instancia determinar si amerita la medida, lo que debatirá hoy.

Explicó que una decisión en este sentido, de ser aprobada en el pleno, tiene que ser trasladada al Ministerio Público y después al Poder Judicial. Aclaró que solo procede la inhabilitación cuando existe de por medio una sentencia judicial.

Por su parte, su colega de bancada, Javier Diez Canseco, criticó duramente que en las investigaciones del Congreso hasta ahora no se incluya al grupo Wong, habida cuenta que las acusaciones contra Chehade se basan en que éste intentó beneficiar a ese grupo empresarial.

SANCIÓN A LOS MINEROS
Resaltó que finalmente la Subcomisión haya encontrado en Chehade solo indicios de la comisión del delito de patrocinio ilegal, cuando sobre él pesaban cinco imputaciones, lo que podría indicar que la investigación “no parece haber sido particularmente seria”.

Recordó que nadie puede ser destituido de su cargo mientras no haya una acusación constitucional terminada que lo amerite.

Diez Canseco coincidió con Mavila en criticar que la Comisión de Ética no trate con la misma premura la denuncia que existe contra los legisladores financiados por Reflexión Democrática que patrocina la minera Buenaventura y que usan sus curules para defender los intereses de las empresas mineras.

También criticó que el grupo no procese denuncias contra los congresistas Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) y Cecilia Chacón.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD