Insisten en sacar de la cárcel a Fujimori

Los magistrados del Tribunal Constitucional dejaron al voto ayer el hábeas corpus del condenado expresidente Alberto Fujimori y tendrán que tomar una decisión, en medio de las presiones de los fujimoristas que estarían buscando sacar al exdictador “por la puerta grande” antes de la segunda vuelta para que nadie diga que lo sacó su hija Keiko.

| 22 abril 2016 04:04 AM | Política | 9.5k Lecturas
Insisten en sacar de la cárcel a Fujimori

Más datos

Tribunal Constitucional dejó al voto hábeas corpus para anular su condena. Creen que buscan obtener su libertad antes de la segunda vuelta, para no comprometer a Keiko.
9584

Fujimori solicitó ayer al TC declarar nula la sentencia a 25 años en su contra por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, bajo el argumento de que la causa judicial no respetó su derecho al debido proceso.

A través de la línea telefónica, Fujimori alegó a los magistrados que la parte resolutiva de su condena indica que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en el caso La Cantuta y Barrios Altos son considerados de lesa humanidad, ilícito por el que no fue procesado.

NO PODRÁN

Consultado sobre si el hábeas corpus respondería a una estrategia de la defensa del fujimorismo para sacar “por la puerta grande” al exgobernante antes de las elecciones, el exprocurador Julio Arbizu respondió que posiblemente, pero advirtió que de ninguna manera podría salir porque sus argumentos ya han sido rebatidos en el Poder Judicial y lo mismo ocurrirá en el TC.

Explicó, también, que es muy probable que la defensa de Fujimori haya pensado que su recurso iba a llegar antes de que cambien la composición de la sala, pues supondría que la anterior era más permeable a presiones.

Sin embargo, Arbizu recordó que el argumento de que fue sentenciado por lesa humanidad sin haber sido juzgado por el mismo ya ha sido discutido, pues “lesa humanidad” no es un delito en nuestro país sino un grado de los delitos por los cuales fue juzgado y sentenciado salvaguardando su derecho al debido proceso.

ARGUMENTOS INCONSISTENTES

Asimismo, dijo que el tema de la supuesta falta de imparcialidad del juez San Martín ya ha sido echado por tierra ante la justicia, al haber quedado demostrado que los correos presentados como prueba de que consultó a priori el fallo con juristas extranjeros en aquella oportunidad fueron adulterados.

En su intervención telefónica, Fujimori señaló que San Martín, durante el proceso de juzgamiento, tenía una posición condenatoria que se evidenció en los correos electrónicos intercambiados con otros magistrados y alegó que “Han quedado serias dudas sobre la falta de imparcialidad”, dijo.

Su abogado, William Paco Castillo, ratificó los argumentos dados por Fujimori y pidió a la sala decidir si es constitucional que se considere que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes de lesa humanidad.

ADEMÁS

El abogado Ronald Gamarra sostuvo que el Tribunal Constitucional debe rechazar el pedido de Fujimori, dado que la causa judicial a la cual fue sometido tuvo todas las garantías procesales del caso. Reiteró que, si Keiko Fujimori fuera elegida, dará libertad al reo por cualquier vía.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital