Insisten en pedir archivamiento de caso El Frontón

Procesados por la matanza en el penal El Frontón, ocurrido en junio de 1986, solicitaron el archivamiento del proceso por considerar que los cargos han prescrito. Así lo dio a conocer ayer la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Insisten en pedir archivamiento de caso El Frontón
Abogada Gloria Cano.

“El abogado Sergio Tapia argumentó en su defensa que el caso El Frontón ‘no configura delitos de lesa humanidad’ y por lo tanto se le pueden aplicar las normas de prescripción. Asimismo, la defensa de los procesados por este caso presentó una excepción de amnistía señalando haber sido favorecidos por la ley que dictó Alberto Fujimori en 1995, y en concordancia con la Ley Nº 29477, emitida el 4 de diciembre de 2009”, expresó.

La abogada explicó que mediante esa ley se retiró de nuestro ordenamiento legal una serie de normas que ya habían sido identificadas como inaplicables u obsoletas. “Un grupo parlamentario presidido por Santiago Fujimori fue el encargado de establecer qué leyes debían salir del ordenamiento legal, entre las que no incluyeron la Ley Nº 26479 (de Amnistía). Por tanto, la defensa de los procesados por el caso El Frontón sostuvo que al continuar vigente esa norma debía aplicarse al caso”, agregó.

Cano precisó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que las leyes de amnistía no se pueden aplicar a estos casos porque carecen de efecto jurídico. “Llama la atención que este grupo parlamentario presidido por Santiago Fujimori no haya retirado esta ley, a sabiendas que carece de efectos jurídicos. No cabe duda que la intención de mantener esa ley era que, en algún momento, podía abonar en una fundamentación para implicados en casos como éste”, explicó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.