Insiste que está libre de culpa

La ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, reiteró ayer que en ningún momento dio orden, ni consejo, ni directiva alguna a la policía para la operación de despeje de la Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaunde, el pasado 5 de junio.

Por Diario La Primera | 01 set 2009 |    
Insiste que está libre de culpa
Pero si yo no hice nada.

Cabanillas dijo que su actuación como ministra durante el conflicto amazónico se ciñó estrictamente a la Constitución y las leyes y que el comando policial tomó el control del operativo de desalojo de los miles de nativos y pobladores que bloqueaban la carretera Fernando Belaunde, a unos kilómetros de Bagua, en Amazonas.

Indicó que fue informada por el comando policial el día 4 a las 8 de la noche, sobre la inminencia de la operación, pero negó haber impartido alguna orden, directiva o consejo sobre el operativo o el uso de las armas que, como se ha descubierto en las investigaciones judiciales, portaron los policías ese día.

“La policía tiene autonomía, profesionalidad y responsabilidad”, insistió y ratificó todo lo que informó ante el Congreso sobre los hechos en cuestión. “La policía no requería autorización del gobierno”, manifestó.

Respecto a los fusiles AKM que portaron ese día los policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, Cabanillas sostuvo que nunca se habló del armamento que llevaría la policía, ni en el Ministerio del Interior ni en el Consejo de Ministros, y quien tendría que responder es el director de la Policía Nacional que firmó la orden del operativo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.