Inseguridad preocupa a los candidatos a alcaldía limeña

Los candidatos a suceder a Luis Castañeda en la alcaldía de Lima coincidieron ayer en cuestionar su capacidad para afrontar el creciente problema de la inseguridad ciudadana y asumir la responsabilidad que le compete en el tema.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
Inseguridad preocupa a los candidatos a alcaldía limeña
(1) La delincuencia crece debido a la inacción de diversos sectores. (2) Candidatos cuestionan manejo de la seguridad.
Sostienen que Castañeda Lossio no se preocupa por resolver el problema. Ex ministro Hernani insiste en pedir renuncia de Octavio Salazar.

Más datos

DETALLE

Según el último estudio del Instituto de Opinión Pública (IOP) sobre seguridad ciudadana, 91% de limeños piensa que la ciudad de Lima es insegura. Ello da una idea de la magnitud del problema con el que deberá lidiar la nueva administración edil.

El postulante de Restauración Nacional, Humberto Lay, manifestó que el alcalde debió asumir el liderazgo en la preservación de la seguridad ciudadana, ya que, anotó, este tema no es únicamente responsabilidad de la Policía.

“Es, por ley, un tema de responsabilidad del alcalde provincial, que tiene que trabajar en coordinación con los alcaldes y comités distritales de seguridad ciudadana”, subrayó, tras advertir que Castañeda está dejando un gran problema a su sucesor.

El candidato de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, sostuvo que la tarea inmediata de la nueva administración edilicia será recuperar el control de la seguridad interna en Lima, notoriamente descuidada por el burgomaestre capitalino.

Iberico insistió en su propuesta, compartida con Susana Villarán de Fuerza Social, de instaurar la Policía Metropolitana como alternativa de corto plazo para enfrentar el flagelo de la inseguridad.

Iberico declaró tras presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al igual que Humberto Lay, su declaración jurada de bienes y rentas, así como un informe de auditoría de la Contraloría de noviembre de 2007, en el cual figuran sus cuentas particulares, debidamente registradas.

A los cuestionamientos a Castañeda se suman los de Susana Villarán y Gonzalo Alegría (Acción Popular), que habían criticado al alcalde por desatender la seguridad interna y por privilegiar las obras de infraestructura.

Villarán fustigó al alcalde por no atender la demanda de un mayor compromiso de la comuna en la lucha contra delincuencia. “Castañeda, además de mudo, no escucha a la gente, ni hace las cosas concertadas como debería hacer una autoridad”, dijo en una ocasión. Al respecto, planteó un plan de seguridad denominado “calles y casas seguras”, basado en la prevención y en la participación ciudadana.

La aspirante de Unidad Nacional al sillón de Nicolás de Ribera El Viejo, Lourdes Flores, también reafirmó su compromiso de asumir el liderazgo del Consejo de Seguridad Ciudadana para, en coordinación con otras autoridades, enfrentar el problema de la delincuencia en la capital.

“Yo voy a presidir, como no lo han hecho los anteriores alcaldes, el consejo metropolitano de seguridad ciudadana”, aseveró en clara alusión al actual burgomaestre.

Pero no sólo los postulantes ediles acusaron de inacción a Castañeda. El experto en el tema, César Ortiz, advirtió que la seguridad ciudadana “se les ha ido de las manos” al gobierno central y al municipio metropolitano, ante el incremento de los robos y asaltos en Lima.

Sobre el particular, Ortiz criticó la existencia de un cúmulo de instituciones que se encuentran “de cabeza”, ya que -dijo- no ejercen control ni siquiera dentro de las mismas cárceles del país. A modo de ejemplo, recomendó a la población que gaste un poco más en su seguridad, por ejemplo tomando taxis de empresas conocidas y no informales.

Falta voluntad
El general retirado Alberto Jordán sostuvo que falta voluntad política del gobierno para acabar con la inseguridad, lo cual es sumamente peligroso porque el Ministerio del Interior tiene la obligación de proteger a todos los peruanos.

Dijo que es un error que el gobierno delegue su responsabilidad a los municipios, pues tiene que llevar la voz cantante respecto al tema. “La Policía debe realizar un trabajo conjunto con el serenazgo, pero esto no se da debido a la desconfianza y falta de entendimiento”, señaló.

Vocero de alcalde de Lima promete ciudad segura
El vocero de Solidaridad Nacional, Diego Uceda, dijo que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, no dejará una ciudad con graves problemas de seguridad ciudadana sino, por el contrario, una ciudad moderna y segura.

Uceda respondió así a las críticas de diversos candidatos a la alcaldía. “Lima como todas las grandes ciudades tiene algunos problemas en la seguridad, pero de allí que tenga graves deficiencias en la seguridad ciudadana es extralimitarse y exagerar las cosas, cuando todos sabemos que en esta gestión se hicieron grandes avances en el tema”, sostuvo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.